Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Vivir

La gestión de los espacios naturales de protección especial no sería completa si únicamente se conservaran los valores naturales y se fomentara el uso y el disfrute público. El tercer eje de gestión fundamental en los parques y parajes naturales es la mejora de las condiciones de vida de la población local.

Este aspecto, que está en continua evolución, se expresa hoy en día en diferentes líneas de trabajo. Por un lado, sigue siendo necesario mejorar y efectuar el mantenimiento de las infraestructuras de estos pueblos rurales. Por otro, se potencia una línea de ayudas destinadas a favorecer prácticas agropecuarias, de divulgación o de mejora de los equipamientos que surjan de la iniciativa de los particulares, organizaciones sociales y entidades locales.

En tercer lugar, se impulsan acciones y estrategias para fomentar los sectores económicos que pueden beneficiarse del valor añadido que representa el espacio protegido.

El objetivo de todo esto es avanzar hacia un desarrollo sostenible de las poblaciones rurales, y evitar que se acentúe el desequilibrio territorial y económico que Cataluña sufre debido al peso de la gran ciudad central.