Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Visítenos  > Equipamientos e itinerarios
 

Enlaces relacionados

Equipamientos e itinerarios

Los espacios naturales de protección especial ponen a su alcance toda una serie de equipamientos que le ayudarán a disfrutar de su visita y le permitirán conocer con mayor profundidad los valores que han motivado su protección.

Centres d'informació de visitants

Las sedes o casas de los parques se sitúan en lugares estratégicos de los espacios y son los puntos de referencia para muchas personas que visitan los parques o tienen intención de hacerlo. Normalmente, disponen de otros recursos para mejorar la calidad del servicio que ofrecen, como por ejemplo:

   - La sala de actos, donde se realizan conferencias, cursos, jornadas, simposios y otras actividades con el fin de acercar y conocer la realidad del parque y aspectos relativos a su gestión.
   - El Centro de Documentación, que es una referencia para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento del espacio. Su uso es libre y gratuito.
   - Las exposiciones, temporales o permanentes, a través de las cuales se pueden conocer, de una forma atractiva y visual, aspectos genéricos y también concretos del espacio y de otros temas ambientales o culturales afines.

Refugis
Los centros y puntos complementarios de información amplían las posibilidades de atención a los visitantes y permiten orientar y canalizar las visitas.

Los centros de interpretación ambiental y algunos museos ayudan a conocer de una forma directa el patrimonio de los espacios naturales. Permiten observar los rasgos más característicos de cada espacio y su zona de influencia en todos sus ámbitos: naturaleza, cultura, costumbres locales o actividades tradicionales, sociedad, economía, etc.

Los refugios son útiles para visitas de más de un día de duración y acostumbran a encontrarse en espacios de montaña y en lugares relativamente aislados.
Observatoris
Àrees de lleure

Los miradores panorámicos y los observatorios u observatorios de aves acercan de una forma muy gráfica los fenómenos naturales y proporcionan los elementos necesarios para facilitar la identificación de puntos y elementos de interés.

Las áreas recreativas son lugares de referencia y parada, en los que se ofrecen algunos servicios de aparcamiento, mesas, fuentes de agua, barbacoas, etc.

La red de itinerarios y senderos, que en algunos casos pueden ser guiados, facilitan el acceso a lugares emblemáticos de los espacios, pero pueden tener diferentes grados de dificultad y, por lo tanto, no siempre son accesibles a cualquier tipo de usuario. Por eso, debe informarse previamente sobre el tipo de itinerario que desea realizar y seguir las señales informativas e interpretativas que irá encontrando a lo largo del recorrido.

La señalización informativa es una herramienta básica para orientar al visitante y un aspecto clave para conseguir un sistema de uso público de calidad, ordenado y de libre acceso. El manual técnico de señalización para los espacios naturales protegidos permite que la señalización sea homogénea y coherente para todos los espacios de la red.

Manual ESPARC accesibilidad

  • Manual ESPARC accesibilidad  [PDF, --]
    Manual 05 ESPARC. Catálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos

Fecha de actualización: 07.09.2009