Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Serra de Montsant  > Vivir  > Dinamització de l'Agricultura de Montsant
 

Dinamización de la agricultura en Montsant

Las prácticas agrícolas y ganaderas han modelado los ecosistemas a lo largo de los años haciéndolos muy específicos y tejiendo una estrecha relación con los hábitats naturales más próximos. Esta relación, que se ha ido formando con el tiempo, ha forjado una reciprocidad de beneficios entre la agricultura y la biodiversidad.

Durante la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, se produjeron cambios importantes en la agricultura que llevaron asociados la rupturaruptura de este vínculo, y, como conseqüència, la pérdida de biodiversidad. Ha tenido lugar en Montsant un abandono de las áreas agrícolas poco productivas a causa de las características geográficas y climáticas de la zona. Las consecuencias asociadas han sido un incremento de la superficie forestal, transformaciones del paisaje, procesos de erosión del suelo, pérdida de márgenes de piedra seca, pérdida de biodiversidad, etc.

Por este motivo, el Parque ha impulsado un proyecto de dinamización de la agricultura en torno a Montsant que pretende dar un empuje económico a la zona a partir del reconocimiento, el apoyo y la reactivación de actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Este proyecto busca no solo el fomento de la biodiversidad en torno al Parque, sino también la dinamización de un sector económico, como es el sector primario, con mucho peso en la comarca.


En el año 2013, con la redacción del estudio Caracterización de las zonas agrícolas de Montsant, el Parque inició su apuesta para dinamizar el sector agrícola en su área de influencia. Teniendo en cuenta el Plan especial del Parque y la realidad del territorio, los objetivos generales de este trabajo fueron, por un lado, caracterizar la zona agrícola en el pasado y en la actualidad dentro de los límites del Plan especial y, por el otro, trazar las primeras líneas de una propuesta de dinamización de las zonas agrícolas abandonadas óptimas para ser reactivadas. 

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Reactivar parcelas agrícolas actualmente abandonadas
  • Fomentar la biodiversidad natural y cultivada
  • Ofrecer oportunidades a nuevos campesinos
  • Mejorar el estado de las zonas agrícolas y forestales próximas
  • Gestionar zonas de interés por motivos de prevención de incendios
  • Fomentar la agricultura ecológica
  • Sensibilizar y corresponsabilizar a los agricultores sobre su tarea en la conservación del paisaje.

Custodia agraria

Los acuerdos que promueve el Parque son a tres bandas, donde cada uno de los actores tiene su función.  

 
ActorsFuncióObligacionsBeneficis
Propietario Ceder o arrendar las tierras abandonadas

Respetar el acuerdo de custodia durante el período establecido.

Colaborar en procesos de gestión (demanda de ayudas).

Avisar con antelación al agricultor y al Parque Natural si al finalizar el período
de acuerdo no se quiere prorrogar.

Preservación del patrimonio.

Incremento del valor del patrimonio.

Reconocimiento social.

Reducción del riesgo de incendios.

Agricultor Recuperar y trabajar las tierras abandonadas

Cumplir los contenidos del acuerdo de custodia.

Llevar a cabo prácticas ecológicas, siempre que sea posible.

Valor añadido al producto.

Reconocimiento social.

Incremento de la superficie agrícola propia.

Parque Natural de Montsant Ejercer de mediador en el proceso

Facilitar el contacto entre propietario y agricultor.

Asesorar al propietario durante el proceso de acuerdo.

Asesorar y dar soporte técnico al agricultor durante el proceso
de acuerdo y con el proyecto agrícola a desarrollar.

Incremento de la biodiversidad.

Mantenimiento del paisaje.

Dinamización económica.

Reducción del riesgo de incendios.

Fomento de la agricultura ecológica.

 

El Parque ha apostado por esta fórmula, la custodia agraria, para hacer frente a la situación creciente de abandono de las tierras que se está viviendo en las últimas décadas. Pretende así, reactivar tierras abandonadas facilitado el acceso a la tierra de aquellas personas que estén interesadas en incrementar su superficie agrícola o aquellas que quieran establecerse de nuevo.

El año 2014 se inició una prueba piloto para testar el modelo creado y promover los acuerdos de custodia con la firma de dos acuerdos. Durante este año también se hizo difusión del proyecto así como la revisión, readaptación y fijación del modelo definitivo de acuerdos, se firmaron cinco acuerdos más.

El proyecto de dinamización de custodia agraria para la recuperación de cultivos abandonados en Montsant pretende ser una línea de trabajo prioritaria del Parque para promover la actividad primaria y así fomentar la biodiversidad agrícola entorno del Parque.

Actualmente los esfuerzos de dinamización se centran en continuar con la difusión del proyecto y la creación de un banco de tierras para facilitar el acceso a los nuevos agricultores interesados en formar parte de este proyecto.


Fecha de actualización: 13.05.2015