Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Serra de Montsant  > Visítenos  > Educación ambiental
 

Educación ambiental

La oferta de educación ambiental actual del parque se divide en dos ejes: agenda de actividades y campaña de educación ambiental "Conozcamos el Parque Natural de Montsant", dirigida a los centros de enseñanza de la Comarca del Priorat.

 

Agenda de actividades: Programa de salidas de senderismo interpretativo adaptadas a diferente tipología de público y oferta variada de talleres familiares de difusión del patrimonio, productos locales y sensibilización ambiental. Las actividades tienen una temática variada y representan una oferta atractiva para los diferentes perfiles de visitantes del parque y la población local. Puede consultar la oferta de actividades.

 

De forma complementaria, se pueden programar charlas o jornadas de formación según necesidades técnicas y de cumplimiento de los objetivos y líneas estratégicas del Parque. Al 2017 se prevé la realización de la primera edición del Curso de buen conocedor del Parque Natural de Montsant, un curso dirigido a toda aquella persona, empresa o entidad que desarrolle su actividad profesional dentro del espacio natural protegido. Esta acción formativa se incluye dentro del plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Priorat y del Parque Natural de Montsant.

 

Campaña de educación ambiental "Conozcamos el Parque Natural de Montsant" dirigida a los centros de enseñanza: actualmente la campaña de educación ambiental está dirigida a todos los centros de enseñanza de la comarca del Priorat aunque se presta especial atención a las escuelas de los pueblos situados en el entorno de Montsant.

 

Las actividades a realizar pretenden profundizar en los contenidos publicados en la Agenda Escolar que los alumnos de todo el Priorat reciben cada año a principio de curso. Contenidos didácticos que han sido pensados para difundir de forma transversal los valores que singularizan el patrimonio del Parque y los proyectos de gestión y conservación que se desarrollan.

 

Todas las actividades a desarrollar se adaptan al nivel de los alumnos, desde ciclo infantil hasta secundaria. Se priorizan actividades de pedagogía activa donde, a partir de la experiencia vivencial, la observación directa, juegos y talleres, se transmitan conocimientos del territorio y valores de sensibilización ambiental.

 

Para los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019 se prevé realizar la campaña escolar correspondiente a los contenidos didácticos de la Unidad "Risco arriba!" Y "Caminos de agua!".