Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Vía ferrata

Via Ferrada de Montsant

La vía ferrata de Montsant fue equipada por el GEAM de la Asociación Excursionista de Cataluña de Reus en 2002 y rehabilitada en 2015 por el Parque Natural de Montsant con la colaboración de una comisión de trabajo formada por el Ayuntamiento de La Morera de Montsant, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), personal técnico del Parque y el propietario de la finca.


Ficha técnica

Dificultad
Media (K3)
Tiempo de acceso desde el parking
45 min
Tiempo del tramo equipado
1 h
Tiempo de retorno hasta el parking
1 h
Desnivel total
250 m
Puentes
2 puentes de 4 y 15 m
Observaciones
No hay vías de escape durante el itinerario equipado
Recorrido asegurable con sistema de cordada

Acceso a la vía

Una vez en La Morera de Montsant, nos dirigimos a la parte superior del pueblo, donde encontramos una señal que indica el camino de Salfores (PR-C 14) a mano izquierda. A 1,2 km se halla la indicación que nos conducirá a la vía ferrata por un sendero que se desvía hacia la derecha en dirección ascendente al risco. Subimos siguiendo las señales de pintura roja que nos guiarán a través de los arbustos y las rocas. Pasaremos por la conocida como Totxo de la Morera (donde hay vías de escalada deportiva) hasta llegar al inicio de la vía.

Itinerario de la Via Ferrata

Vía Ferrada - Esquema

El itinerario es de nivel medio y para su realización no hay que usar el cable de vida para progresar sino para ir asegurados. Empezamos ascendiendo por una pared vertical de unos 15 m con peldaños; a continuación viene un tramo de 4 m y encontramos una cadena para destrepar unos 4 m más. Pasamos en horizontal por unos bloques, nos dirigimos hacia la izquierda y encontramos otro tramo de pared vertical de unos 10 m que nos llevará al primer puente, de unos 4 m, que es la unión con la aguja. Desde este punto ya podemos observar sobre nuestra cabeza el segundo puente, de 15 m. Subimos por la aguja disfrutando de un paisaje privilegiado hasta llegar al puente, que pasaremos de uno en uno. El itinerario sigue perdiendo verticalidad y en su parte final el tramo de 15 m de pared pasa de estar equipado con peldaños a una cadena gruesa que nos permitirá llegar a la cima de la Serra Major.

Retorno a la Morera de Montsant

Existen diferentes opciones para volver al pueblo. Desde el Parque Natural proponemos bajar por el Grau de la Grallera. Para llegar ahí, tomamos dirección nordeste y vamos siguiendo el risco en dirección este. Desde el camino, si miramos al sur tenemos vistas aéreas de El Priorat y mirando al norte podemos observar el paisaje interesante de escasa vegetación de la sierra Major.

Siguiendo por el camino llegaremos a una bifurcación. Podremos decidir entre bajar por el sendero de pronunciada pendiente que desciende con fuerza por nuestra derecha o coger dirección norte hasta llegar a la cresta de la sierra, y bajar al encontrar la señal del Grau de la Grallera. Una vez tomado el sendero del Grau, lo iremos siguiendo, pasando junto a las grandes paredes de la sierra Major. Durante el camino podremos observar las rocas conocidas como el Rei y la Reina. A partir de ahí, el camino de bajada nos deja ver el pueblo de La Morera de Montsant.

El descenso de la vía ferrata está prohibido.

Normas de uso y responsabilidad

  • La vía ferrata de Montsant es un itinerario equipado con elementos de seguridad, revisados periódicamente.
  • La utilización de esta vía ferrata queda bajo su responsabilidad; el Parque no asume en ningún caso el daño del usuario.
  • Equipo homologado mínimo obligatorio: casco, arnés y kit de anclaje con disipador para vías ferratas.
  • Se respetará el orden de llegada de los grupos de usuarios.   
  • No está permitido el descenso por esta vía.
  • Vaya siempre asegurado al cable de vida; no lo utilice para progresar.
  • No puede haber nunca dos personas aseguradas en un mismo segmento del cable de vida.
  • Al pasar los puentes se hará de uno en uno.
  • Los menores de edad que participen en esta actividad lo harán bajo la supervisión de un adulto. 
  • Las empresas y entidades que hagan uso de la instalación deben solicitar autorización al Parque Natural de Montsant y obtener la licencia pertinente (pnmontsant@gencat.cat)

Consejos para disfrutar de la vía con seguridad

  • Infórmese de las condiciones meteorológicas (www.meteo.cat))
  • Atención a la caída de piedras. Tenga cuidado de no tirar piedras.
  • Tenga en cuenta las posibilidades físicas de los usuarios.
  • Provéase del equipo y el material adecuado: guantes, ropa cómoda y mochila (agua, teléfono móvil, botiquín, frontal... )
  • En caso de accidente llame al teléfono de emergencia 112 y mantenga la calma.  

Selección de imágenes


Fecha de actualización: 16.04.2015