Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Els Ports  > Vivir  > Desarrollo local
 

Desarrollo local


Aprovechamiento de los recursos naturales

Aprovechamiento de los recursos naturales
Aprovechamiento de los recursos naturales

El Parque Natural de Els Ports es un espacio eminentemente forestal, que alberga multitud de recursos naturales que tradicionalmente el hombre ha sabido aprovechar para sus necesidades a lo largo de la historia. Estos aprovechamientos tradicionales son muy variados: madera, frutos, carbón, cal, hierbas medicinales, resinas, caza, etc. Se utilizaban en la vida cotidiana de la gente y se consideraban de primera necesidad para el desarrollo local y regional.

El fuerte descenso del sector forestal del país, en parte a consecuencia de la sustitución de los recursos naturales por materiales y recursos sintéticos, ha hecho que, hoy en día, muchos productos forestales hayan perdido relevancia y, por lo tanto, se hayan desvinculado de la actividad local y regional. No obstante, perduran aún aprovechamientos como la caza de la cabra salvaje y el jabalí, gestionada por la Reserva Nacional de Caza, así como la recolección de trufas y setas, el aprovechamiento apícola y la recolección de hojas de palmito y plantas medicinales para el consumo propio.

Poco a poco, van adquiriendo importancia, en cuanto a su valoración social, los recursos no tangibles o también denominados externalidades positivas de los bosques. Estos generan efectos externos que benefician al conjunto de la sociedad, aunque no reviertan en un beneficio económico o material. La fijación de carbono de la atmósfera, el paisaje y el agua, entre otros, son ejemplos de recursos que alberga el Parque Natural y que merecen ser conservados si se quiere garantizar un desarrollo sostenible de la sociedad.

Agricultura y ganadería

Agricultura y ganadería

La actividad agrícola en el Parque Natural es poco importante, ya que la mayor parte de los cultivos fueron abandonados durante la segunda mitad del siglo pasado.

Actualmente, quedan algunas zonas cultivadas, principalmente con olivo, cuya superficie no supera el 4% de la superficie total del Parque.

Por el contrario, la actividad ganadera formada básicamente por ganado bovino es todavía bastante importante en el territorio, y se concentra sobre todo a las zonas de Refalgarí, La Vall, Les Foies, Lloret, Valldebous y Les Carroveres.


Fecha de actualización: 01.09.2009