Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Els Ports  > Visítenos  > Pueblos
 

Los pueblos del Parque

Los municipios que forman parte del Parque Natural de Els Ports tienen sus núcleos de población situados fuera de los límites del Parque, en la parte baja de las diferentes vertientes del macizo. Cada uno de los pueblos ofrece una vía de entrada al espacio natural. Conocer las diversas caras de este territorio tan indómito, alojado al calor de su gente, es una muy buena opción para el visitante.


Alfara de Carles

Alfara de Carles

Pueblo tranquilo situado en el corazón del Parque Natural en el Baix Ebre, y rodeado de montañas. Se encuentra el Centro de Educación Ambiental del Parque. Puede visitar Els Ports desde el Toscar o la Font Nova de donde parten diferentes itinerarios. Son conocidas las ganaderías de reses bravas.

 

Arnes

Pueblo pequeño y encantador en la Terra Alta. Es muy aconsejable pasear por las calles de la antigua villa, visitar el Centro de Interpretación de la Miel y la Fiesta de la Miel en mayo. A orillas del río Algars encontramos la ermita de Santa Madrona con un área recreativa y el embalse de la Palanca, donde tradicionalmente la gente del pueblo toma el baño. También puede hacer excursiones a Els Estrets de Arnes y el Toll del Vidre.

 

Horta de Sant Joan

Pueblo con un rico patrimonio histórico en la comarca de la Terra Alta. Se puede pasear por el casco antiguo y visitar el Centro Picasso y el Ecomuseo de Els Ports, entre otros. A orillas del pueblo perdura el árbol más viejo de Cataluña, un olivo llamado Lo Parot. En el interior de Els Ports, el área recreativa de la Franqueta es un punto de partida de diversos itinerarios.

 

Mas de Barberans

Está ubicado en la omarca del Montsià, como un mirador natural sobre la llanura de la Galera y el delta del Ebro. Se puede visitar el Museo de la Pauma durante todo el año y la Feria de los Artesanos en agosto. A pocos kilómetros del pueblo está el área de ocio de La Vall, punto de partida de diferentes itinerarios.

 

Paüls

Pueblo pequeño en el Baix Ebre, con calles estrechas y empinadas sobre una colina donde las casas se disponen escalonadas. Desde el mismo pueblo y entre campos de cerezos se puede ir hasta el área recreativa y la ermita de San Roque. Las posibilidades para el excursionismo son muy variadas. En junio se celebra la feria de la cereza.

 

Prat de Comte

Situado justo en la falda de Els Ports, acoge el Centro de visitantes del Parque en la Terra Alta. En octubre, durante la fiesta del Aguardiente, todavía se destila aguardiente de forma tradicional . A pocos kilómetros encontramos el área de la Vall de la Jepa, la vía verde y el Santuario de la Fontcalda. Podemos adentrarnos en Els Ports desde el área del Molí siguiendo los itinerarios señalizados o por el GR hasta el Tossal d'Engrilló, desde donde disfrutaremos de una de las mejores vistas de las Terres de l'Ebre.

 

Roquetes

Ciudad que acoge la Sede administrativa y el Centro de visitantes del Parque en el Baix Ebre. Desde Roquetes se accede al mirador del Portell, a el Área recreativa de Cova Avellanes y a la cima del monte Caro, que con 1.441 m es el más alto de Els Ports.

 

La Sénia

Es el pueblo más meridional del Parque, conocido por las fábricas de muebles. Encontramos el Centro de visitantes del Parque en el Montsià. El acceso principal a Els Ports se realiza por el barranco de la Fou donde encontramos un área de ocio e itinerarios. El mismo camino nos lleva a la Reserva Natural Parcial de Les Fagedes de Els Ports.

 

Tortosa

Es la capital de la comarca del Baix Ebre y centro comercial y de servicios. Se extiende a ambos lados del río Ebro y tiene un núcleo histórico de gran importancia y belleza. El acceso más directo a Els Ports es en dirección a Els Reguers, núcleo de población de Tortosa ubicado a los pies del macizo. Su posición sobre la llanura en medio de campos de olivos y algarrobos le ofrece una perspectiva privilegiada de la vertiente marítima de Els Ports.

 
Fecha de actualización: 14.12.2015