Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Els Ports  > Visítenos  > Áreas de interés
 

Enlaces relacionados

Áreas de interés

El Parque Natural de Els Ports os recomienda la visita a 10 lugares que destacan por su paisaje por su interés natural o cultural, grantizando la conservación del espacio y las facilidades para el visitante, como itinerarios señalizados, areas de ocio equipadas, etc. Los 10 lugares están indicados en el mapa, en naranja los de la Terra Alta, en azul los del Baix Ebre y en verde los del Montsiá.


1. La Fontcalda y el valle de La Jepa

Antigua estación de Prat de Comte en la Vía Verde

Prat de Comte, Terra Alta
El valle de la Jepa es un área interpretativa situada entre la antigua estación de Prat de Comte y el santuario de la Fontcalda, a orillas del río Canaletes y de la vía verde. Si os acercáis al mirador geológico podréis observar las diferentes formaciones por las que este lugar ha sido incluido en el Inventario de Zonas de Interés Geológico de Cataluña.

El río Canaletes atraviesa transversalmente estas estructuras geológicas formando un profundo desfiladero que fragmenta y erosiona todos los materiales que encuentra a su paso hasta llegar a desembocar en el río Ebro.

Una forma fácil y atractiva de visitar esta zona es a través de la vía verde, una antigua infraestructura ferroviaria hoy transformada en camino turístico restringido a vehículos no motores. Empieza en Tortosa y pasa por distintas localidades de El Baix Ebre y La Terra Alta hasta llegar a Alcañiz, en Aragón, con un total de 110 km de recorrido.

 

2. El Molí

Área recreativa de El Molí

Prat de Comte, Terra Alta
Antiguo molino de Prat de Comte que el Ayuntamiento ha equipado como área de ocio. Aquí comienza el itinerario de la Mola, un paseo por antiguos campos de cultivo que, a medida que vamos subiendo, va dando paso a la vegetación forestal. Una vez arriba, tendremos muy buenas vistas del término.

 

3. Santa Madrona

Embalse de la Palanca en el àrea de ocio de Santa Madrona, Arnes

Arnes, Terra Alta
Área recreativa a orillas del río Algars y cerca de la ermita de Santa Madrona, en Arnes. Un itinerario sencillo nos acerca a la Palanca, un pequeño embalse donde se puede tomar el baño.

 

4. La Franqueta

Les impressionants Roques de Benet

Horta de Sant Joan, Terra Alta
El río de Els Estrets baña el área de la Franqueta y la convierte en una de las zonas de mayor interés dentro del Parque Natural dels Ports, por la diversidad de flora y fauna que aporta este curso de agua continuo en un macizo donde la presencia de agua en superficie suele ser efímera. Hay que tener muy en cuenta que es también un ecosistema muy frágil y que es necesario que nos esforzamos en conservarlo.

Els Estrets és un río típicamente mediterráneo, con presencia de especies interesantes como la nutria (Lutra lutra), la bermejuela (Chondrostoma arcasii) y el cangrejo de río autóctono (Austrapotamobius pallipes). El paisaje que encontramos a lo largo del recorrido de este río es diverso y espectacular.

La zona de la Franqueta ha sido intensamente humanizada y esconde un amplio legado cultural. Se encuentran vestigios de antiguas construcciones, como masías, corrales, hornos de cal, carboneras, etc.

Els Estrets de Arnes, junto con la Gronsa y las Rocas de Benet, han sido catalogados como zona de interés geológico de Cataluña y han sido declarados refugio de fauna salvaje por la Generalitat de Cataluña, a iniciativa de la Obra Social CatalunyaCaixa, que es propietaria de la finca.

 

5. Moleta de Alfara

La Moleta de Alfara

Alfara de Carles, Baix Ebre
En uno de los contrafuertes del macizo de Els Ports, mirando hacia el valle del Ebro, encontramos la sierra del Montaspre, divisoria entre el término de Alfara y Paüls. Su nombre es fiel a la fisonomía, tanto orográfica como vegetal, con formaciones típicas de la baja montaña mediterránea como las malezas de romero y las maquias de palmito.

Como elementos singulares cabe destacar la moleta de Alfara, con 860 m de altura. Se trata de un bloque calcáreo de un interés geológico relevante, desde el que se pueden observar panorámicas de todo el tramo bajo del Ebro, desde Benifallet hasta el Delta. Esta zona fue un área productiva de primer orden, en la que todavía quedan señales de estas actividades que hoy en día han desaparecido. Se observan antiguos aterronamientos de margen de piedra en seco, donde poco a poco se va instaurando la cubierta forestal fruto del abandono rural.

El área de ocio de la Font Nova es un abrevadero para rebaños, en el término de Alfara de Carles, desde donde podemos iniciar el itinerario de la Moleta, el de la Vall d'Infern y el de Les Fonts, 3 itinerarios de vistas sobre el valle del Ebro.

 

6. El valle de Paüls

El pueblo de Paüls

Paüls, Baix Ebre
En Paüls los espacios cultivados cercanos al pueblo se fusionan sutilmente con bosques de pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus ilex), que se adentran escarpados en el macizo de Els Ports. La belleza de este paisaje radica en el equilibrio en el que se disponen los diferentes elementos. El pueblo se alza en una colina, y en sus calles, que se dibujan siguiendo las curvas de nivel, cada casa es un mirador. En las partes bajas del término, en espacios escrupulosamente abancalados, se disponen los cerezos; al fondo, el Montsagre, el Montaspre y otras puntas, molas y moletas, cierran el escenario.

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Paüls es Sant Roc, donde hay una ermita y una zona recreativa con mesas y una fuente. Es curioso saber que cada una de las mesas de piedra que encontramos en Sant Roc es de una familia del pueblo. Según una ordenanza municipal son propietarios tres días al año: el día de San Roque, el de San Antonio y el lunes de Pascua.

Por San Roc pasan el GR-7 y el GR-171, y es punto de inicio de 3 itinerarios del Parque: Font del Teix, Font dels Ullals y Pla de l'Hedra.

 

7. Sant Julià en el valle del Toscar

La cueva de Els Adells en Alfara de Carles

Alfara de Carles, Baix Ebre
Área situada junto a
la ermita de San Julián, en el valle del Toscar. El valle se caracteriza por la presencia de agua abundante que históricamente propició el asentamiento de poblaciones y actividades industriales de los cuales aún encontramos restos. Se puede hacer el itinerario de la cueva de Els Adells y pasear hasta la fuente de los Chorros.

 

8. Cova Avellanes i Caro

nevat

Roquetes, Baix Ebre
El área recreativa
 de cueva Avellanes, a 1000 m de altitud, es la más cercana a la cima de Caro. Hay que subir por la carretera del Caragol donde encontraremos el mirador del Portell con una excelente panorámica sobre el tramo final del Ebro.
 Desde el área, en medio de pinares de pino laricio y silvestre, salen 2 itinerarios: el Pla d'Avàría y el Marturi. De camino hacia Caro, encontramos el punto de partida de los itinerarios de la Barcina y de los Bassis de Caro.

El monte Caro, con 1.441 m, es la cima más alta del macizo de Els Ports, con unas espléndidas vistas de gran parte del Parque y de las Terres de l'Ebre. Si el día es claro se ve el delta del Ebro e incluso la isla de Mallorca.

 

9. Barranco de la Vall y Racó dels Capellans

Racó dels Capellans en la Vall

Roquetes, Baix Ebre | Mas de Barberans, Montsiá
El área de ocio de la Vall está situada entre Mas de Barberans y Roquetes, en un entorno tranquilo donde disfrutaremos de los bosques mediterráneos, pinares de pino laricio y pino silvestre y de las vistas de las Faixes y del Racó dels Capellans.

El barranco de la Vall es un lugar muy representativo de las partes bajas y medias del macizo. Se encuentra bien delimitado por riscos verticales al pie de las que se acumulan las piedras formando extensos pedregales móviles. Con un poco de suerte, podemos observar cabras salvajes (Capra pyrenaica subsp. hispanica) y algunos rapaces que sobrevuelan la zona, como el buitre leonado (Gyps fulvus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Los itinerarios que se pueden realizar son: el Castell de l'Airosa, el Mas de Barró y el del Racó de la cova d'en Marc, que es corto y de dificultad baja, apto para los más pequeños.

 

10. Barranco de la Fou

El faig pare

La Sénia, Montsiá
Las grandes paredes verticales y agujas de roca calcárea del barranco de La Fou caracterizan un paisaje agreste de gran belleza. En el fondo del barranco se forman bosques frondosos de encina (Quercus ilex), mientras que a media vertiente dominan los pinares de pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii). Pero sin duda, el bosque más singular de La Fou es el hayedo de El Retaule. Se trata de un bosque muy sombrío dominado por la haya (Fagus sylvatica), aunque bien acompañado en el sotobosque por el boj (Buxus sempervirens) y el acebo (Ilex aquifolium). Estos bosques albergan también algunos de los seres vivos más viejos y majestuosos de Els Ports, entre los que destacan los árboles monumentales de El Faig Pare y El Pi Gros, así como algunos tejos (Taxus baccata) de grandes dimensiones.
Desde el área recreativa de la Fou se pueden iniciar 3 itinerarios: el Camí dels Hortets, el Racó del Tabac y la Cova Roja.

 
Fecha de actualización: 27.07.2012