Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Poblet  > Conózcanos  > Historia de protección del Paraje
 

Historia de protección del Paraje

Monestir de Sta. Maria de Poblet
Monasterio de Sta. Maria
de Poblet
Casa Forestal de la Pena
Casa Forestal de la Pena

El Paraje de Poblet debe su nombre al monasterio cisterciense que fue fundado en el siglo XII en unos terrenos donados por el conde Ramon Berenguer IV a los monjes de la orden del Císter. El lugar donde se construyó el monasterio actual era conocido como hortur populeti (lugar de huerta rodeado de bosques de álamo) y de aquí procede el nombre de Poblet.

Con la fundación del monasterio, los monjes empezaron el aprovechamiento racional del bosque y construyeron varias granjas. El dominio monástico duró hasta 1835, año en que el Decreto de supresión de monasterios, colegios religiosos y conventos comportó que la comunidad de monjes de Poblet abandonara el monasterio  y sus propiedades. A partir de aquél entonces, al quedar fuera de todo control, el bosque de Poblet fue asolado por aprovechamientos irracionales, que lo llevaron a una deforestación casi total.

Posteriormente, las leyes de desamortización de Medizábal y Madoz (1855) establecieron que el bosque de Poblet pasaba a ser propiedad del Estado y administrado por Hacienda, que puso en venta parte del bosque a particulares. Por suerte, el bosque de Poblet se incluyó en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (1862) exceptuados de la venta. Más adelante, con la creación de las Divisiones Hidrologicoforestales (1901), empezaron las tareas de deslinde, restauración y conservación del bosque de Poblet. De esta época datan las casas forestales de La Pena, Castellfollit y El Tillar.

En 1984, se declara Paraje Natural de Interés Nacional una parte del valle del Monasterio de Poblet (Ley 22/1984, de 9 de noviembre) y, por lo tanto, el bosque de Poblet pasa a tener un régimen de protección especial y es gestionado por la Administración autonómica hasta nuestros días.

Fecha de actualización: 25.10.2007