Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Poblet  > Conózcanos  > Centro de documentación  > Fondo documental  > Documentación y planos antiguos
 

Documentación y planos antiguos

Con los objetivos de difundir la historia forestal del Paraje Natural de Poblet, vinculada al proceso desamortizador de las leyes de Mendizábal y Madoz del siglo XIX, que tuvieron consecuencias directas sobre la deforestación del Bosc de Poblet y la cabecera del río Francolí, y posteriores trabajos de restauración hidrológico-forestal iniciados a principios del siglo XX por la Administración forestal del Estado; y de poner al alcance de estudiosos y del público en general una valiosa documentación, depositada y olvidada durante años en varios archivos administrativos, la Junta Rectora del Paraje Natural de Poblet, a propuesta del órgano gestor, aprobó la digitalización de esta documentación, relativa a los montes públicos de Poblet, Comellàs y Bosc del Comú. El encargado de digitalizar esta documentación ha sido el Archivo Comarcal de La Conca de Barberà, que dispone de las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo dicha tarea.

La documentación digitalizada está integrada, básicamente, por expedientes de los mencionados montes, y las fechas extremas abrazan el periodo 1848-2011. Corresponden a 140 volúmenes o unidades documentales compuestas, con 8.642 páginas digitalizadas, y suman un total de 17,95 Gigabytes de datos.

Los expedientes son, principalmente, de: registro de la propiedad, datos catastrales, deslindes de fincas, amojonamiento, servidumbres y aprovechamientos de leña, caza y minería y proyectos ejecutivos y de gestión, y, también, planos de los montes.

Se trata de una documentación muy importante para el conocimiento sobre el entorno del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet. Así pues, es un valor añadido disponer de los documentos digitales, dado que permiten un fácil acceso y contribuyen a la preservación del patrimonio documental.

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través de la Subdirección General de Archivos y Museos, regida por la Ley 9/1993, del patrimonio cultural, y la Ley 10/2001, de archivos y documentos, se compromete a garantizar el mantenimiento de los documentos electrónicos en el futuro, y, por lo tanto, a asegurar que sean recuperables, legibles y fiables a lo largo del tiempo. Para evitar la denominada “muerte digital” y para contribuir a la preservación del Patrimonio Cultural de Catalunya, en este caso de la documentación de los montes de Poblet, Bosc del Comú y Comellàs, la Subdirección General de Archivos y Museos aloja todos los datos en un repositorio seguro al objeto de asegurar la pervivencia de las digitalizaciones.