Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Massís del Pedraforca  > Vivir  > Mejora de infraestructuras
 

Mejora de infraestructuras

Uno de los objetivos principales del Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca es crear y mantener las infraestructuras y los equipamientos propios.


Mantenimiento de los equipamientos de uso público y senderos

Mantenimiento de los equipamientos de uso público y senderos

Se realiza el mantenimiento periódico de las áreas recreativas, miradores, jardines, itinerarios de naturaleza... consistente en desbrozar, pintar los elementos de madera y los metálicos, cuando procede, y limpiar los desechos. También se reparan los daños ocasionales que puedan haber (cambiar palos rotos, reparar grietas en barbacoas...).
Además, en colaboración con la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya, Consejos Comarcales y Ayuntamientos, la brigada del Parque Natural del Cadí-Moixeró realiza tareas de mantenimiento y mejora de los senderos, desbrozando la vegetación que interfiere el paso, repintando las marcas y colocando señalización, mientras que los trabajos de arreglo y modificación de senderos más complicados se encargan a empresas especializadas.

 

Mantenimiento y mejora de infraestructuras ganaderas

Mantenimiento y mejora de infraestructuras ganaderas

Desde el paraje se contribuye de forma activa al apoyo a la ganadería extensiva tradicional, tanto mediante la brigada, como a través de inversiones directas o ayudas.
Así, se reparan bebederos y se construyen nuevos, arreglan cercas ganaderas, se construyen pasos canadienses y mangas para el manejo del ganado, y se recuperan zonas de pasto invadidas por matorrales, entre otras actuaciones.

 

Prevención de incendios forestales

Prevención de incendios forestales

De acuerdo con lo que determina el Plan de prevención de incendios forestales del parque, que incluye el paraje, se construyen nuevos puntos de agua y se hace el mantenimiento de los existentes, se desbrozan los perímetros de seguridad de las áreas de ocio, y se mantiene libre la sección de servicio de las pistas forestales (el espacio que necesita un camión de bomberos para circular debe estar libre de obstáculos: piedras y ramas).

 

Mejora del paisaje

Mejora del paisaje

El parque, que incluye el paraje, dispone de un Plan de mejora del paisaje, que se desarrolla parcialmente a través de la brigada. Una de las actuaciones más destacadas que realiza la brigada es revestir los contenedores de basura con una estructura de madera tratada para mejorar su integración en el paisaje y reducir su impacto visual.
Dentro del objetivo de que el parque ofrezca un paisaje de calidad, también se destinan grandes esfuerzos para mantener el espacio protegido limpio de desechos, que desgraciadamente todavía se acumulan en exceso en determinadas épocas y lugares.
Otra de las actuaciones recurrentes que se llevan a cabo, y que estaría en medio de la mejora del paisaje y el fomento de la ganadería extensiva, es el revestimiento de piedra de los bebederos, dando prioridad a los que se encuentran en los lugares de más frecuentación.

 

Arreglo urgente de pistas forestales

Arreglo urgente de pistas forestales

El paraje natural se hace cargo anualmente de retirar los desprendimientos y las piedras caídas al firme de las pistas, y reparar socavones y badenes, para garantizar la normal circulación dentro de su ámbito.
También se cortan y se retiran los árboles caídos que pueda haber en medio de la pista.

 
Fecha de actualización: 11.08.2011