Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Massís del Pedraforca  > Vivir  > Desarrollo local
 

Desarrollo local

Desenvolupament local

Una parte de la base económica de los municipios que integran el Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca se extrae del aprovechamiento de los recursos naturales, como es el caso de la ganadería, la agricultura y el aprovechamiento forestal.

La ganadería en la zona del Paraje es principalmente extensiva y cuenta con ejemplares de ganado ovino, caprino, vacuno y equino, con razas autóctonas como la oveja ripollesa, la vaca parda o los caballos ceretanos.

En cuanto a la agricultura, está especializada en el cultivo de cereales para grano o forrajes y el aprovechamiento de pastos para el ganado.

En relación con el aprovechamiento forestal, hay que tener en cuenta que casi la mitad de los bosques del Paraje son de dominio público y pertenecen básicamente a los ayuntamientos. Estos bosques han sido declarados en su práctica totalidad de utilidad pública, y el hecho de que su administración sea a cargo de la Generalitat de Catalunya ha facilitado la gestión del Paraje.

También hay que tener en cuenta la minería, centrada en la extracción de lignitos en toda la zona de L'Alt Berguedà, aunque en el año 2007 cerró la última explotación, que era la de Saldes.

Entre los objetivos principales del Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca encontramos el de compaginar la protección del medio natural con el desarrollo de la población local.

Algunas de las acciones que lleva a cabo el Paraje para lograr este objetivo son:

  • Ordenación de los recursos naturales: Los técnicos del Parque redactan informes perceptivos de gestión forestal y cinegética del Paraje.
  • Fomento y apoyo de las actividades económicas y tradicionales:
    - Mediante las ayudas.
    - Con la mejora de infraestructuras.
    - A través de convenios y colaboraciones.