Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Massís del Pedraforca  > Conózcanos  > Historia de protección del Paraje
 

Historia de protección del Paraje

Massís del Pedraforca
La primera propuesta oficial para proteger el espacio figuraba ya en las previsiones de planificación regional que hizo, en el año 1932, la Generalitat de Catalunya de la época republicana.

Las extracciones de lignitos a cielo abierto, llevadas a cabo en el sector meridional del macizo desde el siglo XIX e intensificadas con el desarrollo industrial iniciado hacia 1950, fueron un factor más que incidió en la urgencia de preservar el Paraje.

Después de esto se volvió a plantear, muchos años después, en el Plan de Ordenación Provincial de Barcelona del 1963 que preveía el llamado Parque Natural del Cadí-Pedraforca.

En el año 1966 se promulgó la Ley 37/1966, de 31 de mayo, sobre creación de reservas nacionales de caza que establecía la Reserva Nacional de Caza del Cadí, que abarca actualmente, además del macizo del Pedraforca y la zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró, las sierras de El Verd y de Port del Comte.

Esta ley, todavía vigente, ordena los recursos de la fauna de forma que su aprovechamiento cinegético pueda representar una fuente de ingresos para las poblaciones que forman parte del Paraje.

La recuperación del autogobierno de Cataluña abrió las puertas para la definitiva protección del espacio. En el año 1980, la Comisión de Urbanismo de Cataluña aprobó una relación de espacios de especial interés natural, entre los que se encontraba el denominado Cadí-Moixeró-Pedraforca; el conjunto de esta propuesta fue adoptado por el Parlamento de Cataluña e incorporado en forma de anexo a la Ley 12/1981, de 24 de diciembre, por la que se establecen normas adicionales de protección de los espacios de especial interés natural afectados por actividades extractivas.

Posteriormente, la Ley 6/1982, de 6 de mayo, declaró el Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca.

En el año 1983, se completó la protección legal del entorno del espacio con la declaración a través del Decreto 353/83, de 15 de julio de 1983, del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Desde el año 2004, la gestión del Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca se incorporó a la del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En el ámbito europeo, en septiembre del 1987, de acuerdo con la Directiva 79/409 CEE, el Paraje, junto con el Parque Natural del Cadí-Moixeró, fue declarado Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y, años después, mediante una decisión de la Comisión del 22 de diciembre del 2003, asimismo, se aprobó su ingreso en la región alpina en la Red Natura 2000.
Fecha de actualización: 15.02.2011