Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Visítenos

Vista aérea de las Islas Medes

La variedad de ambientes y la extraordinaria biodiversidad de las aguas que rodean este pequeño archipiélago, situado aproximadamente a una milla de la población de L'Estartit -justo en medio de la Costa Brava-, constituyen un paraje único y uno de los más emblemáticos del Mediterráneo.

La parte emergida de este Parque Natural es un archipiélago formado por siete islotes: el Medellot, la isla de la Meda Gran, la Meda Petita, les Ferrenelles, el Tascó Gros, el Tascó Petit y el Carall Bernat.

Las comunidades humanas siempre las han considerado un punto de interés, tal y como lo demuestran los restos de naufragios encontrados en esas aguas. Los piratas las usaban como base para sus incursiones en la costa y fueron objeto de importancia militar y estratégica desde la Edad Media hasta finales del s. XIX. Estuvieron pobladas hasta 1934.

La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985, una resolución establecía normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada y en 1990, la Ley 19/1990, se convirtió en el marco jurídico de la protección y la conservación de la flora y fauna del fondo marino de las Islas Medes y de la parte de litoral de El Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.