Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Historia de protección

Vista aèria de les Illes Medes
Tenemos que remontarnos muchos años atrás para analizar la recopilación de propuestas de protección, que sucedieron a los primeros historiadores y científicos que generaban conocimiento sobre los valores naturales y culturales de las islas Medes y la importancia de su conservación futura.

Ya hace muchos años que las islas Medes han sido objeto de conocimiento para los científicos que estudiaban los fondos marinos de nuestro litoral, pero no fue hasta principios de 1980 que el Instituto de Estudios Catalanes encargó un trabajo colectivo sobre los sistemas naturales de las islas Medes, que supuso un gran impulso para consolidar las tareas de protección para la conservación de su patrimonio natural y cultural. A finales del año 1969, la Federación Española de Actividades Subacuáticas puso en marcha un proyecto para proponer la creación de un parque submarino en las islas, pero las primeras leyes de protección no llegaron hasta los años ochenta, cuando la Generalitat de Catalunya publicó la Orden de 25 de noviembre de 1983, por la que se prohibía la pesca y extracción de recursos marinos vivos en el litoral de las islas Medes. Esta protección fue ampliada con la Ley 19/1990, de 10 de diciembre, de conservación de la fauna y flora del fondo marino de las islas Medes, cuya aplicación ha comportado que, actualmente, el Área Protegida de las Islas Medes se haya convertido en una de las más importantes del Mediterráneo.

No fue hasta la aprobación del Plan de Espacios de Interés Natural en 1992 (Decreto 328/1992) que se hizo efectiva la protección de El Montgrí, la parte emergida de las islas Medes y también una parte de los humedales de El Baix Empordà. A fecha de 10 de enero del año 2000, el Gobierno de la Generalitat adoptó el acuerdo por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Delimitación Definitiva del Espacio del PEIN de El Montgrí.

En el mes de diciembre del 2001, la reunión de las partes contratantes del Convenio de Barcelona celebrada en Mónaco aprobó incluir los fondos marinos de las islas Medes en la lista inicial de las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), por la existencia de especies singulares con elevado valor ecológico, tanto animales como vegetales.

El Decreto 222/2008, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Área Protegida de las Islas Medes (PRUG), es la última normativa aplicada a las islas.

El Acuerdo de Gobierno de septiembre del 2006 (GOV/112/2006), por el que se designan zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y se aprueba la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC), que configura la red Natura 2000 en Cataluña, unifica los tres espacios del PEIN de El Montgrí, Las islas Medes y El Baix Ter en uno solo, ampliando diferentes espacios como el ámbito marino de El Montgrí, la zona de El Bol Roig en L'Escala, el río Ter y la zona de las antiguas instalaciones de Ràdio Liberty en Pals.

El parque natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter se creó por la ley 15/2010, de 21 de mayo de 2010, con el objetivo principal de unificar la normativa de protección de los tres espacios que conforman el parque natural (Macizo del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter).

La ley declara como Parque Natural las Islas Medes, el macizo del Montgrí y su entorno marino así como el litoral del Baix Ter. Comprende los municipios de: Torroella de Montgrí, Pals, Bellcaire d’Empordà, Palau-Sator, Ullà, Fontanilles y Gualta, en la comarca del baix Empordà, y l’Escala en la comarca de l’Alt Empordà. La ley declara como reserva natural parcial el ámbito marino alrededor de las islas Medes dando lugar a la Reserva Natural Parcial marina de las islas Medes y también las lagunas y las marismas de los sectores de Ter vell, Pletera, balsa de Fra Ramon y balsas de’n Coll y sus sistemas litorales asociados que en su conjunto originan la Reserva Natural Parcial dels Aiguamolls del Baix Ter. La superfície emergida de las Illes Medes se declara Reserva Natural Integral.

Fecha de actualización: 19.11.2010