Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Zona Volcánica de La Garrotxa  > Visítenos  > Equipamientos e itinerarios  > Itinerarios  > Núm. 2. Sendero Joan Maragall - La Fageda d'en Jordà
 

Núm.2. Sendero Joan Maragall - La Fageda d'en Jordà

El itinerario es llano y corto, y es ideal para dar un paseo por el corazón de la Fageda d'en Jordà, admirar su encanto y sumergirse de lleno en su peculiar atmósfera.

Hay que salir del aparcamiento y cruzar la carretera: al otro lado, están las escaleras por las que se accede a la Fageda d'en Jordà. Poco antes de bajarlas, se encuentra, a mano derecha, el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall, donde se puede leer el famoso poema que le inspiró este bosque.

Justo después de las escaleras, un sendero se adentra en La Fageda y conduce al pie de una gran loma, que hay que rodear, para después regresar al aparcamiento por el mismo camino que hemos tomado.


Protección

Fageda

La Fageda d'en Jordà es una de las 26 reservas naturales que hay en la actualidad en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Esta protección asegura su existencia como bosque y regula los usos que están permitidos. Como la mayor parte del hayedo es propiedad de la Diputación de Girona, y el Parque Natural se encarga de su gestión, y garantiza su preservación efectiva y su mejora.

Como consecuencia, no está permitido edificar. También es una zona de repoblación cinegética, de modo que no se puede cazar -a excepción del jabalí- y las intervenciones forestales que se realicen deben estar destinadas a mejorar el bosque, pero no a explotarlo según criterios exclusivamente comerciales.

Las únicas actividades permitidas en La Fageda d'en Jordà son las que tienen fines científicos o pedagógicos. La circulación de vehículos está reservada a los vecinos y a las necesidades de gestión, y los visitantes deben seguir las instrucciones del folleto del Parque Natural.

 

Geología

La Fageda d'en Jordà crece encima de la colada de lava del volcán El Croscat. Tiene un relieve ondulado, lleno de pequeños montes de dimensiones variables que se conocen en la zona con el nombre de tossols (lomas).

La colada de lava llegó hasta una zona de marismas, que se evaporó al entrar en contacto con la lava a alta temperatura (1.000 ºC). El vapor de agua se introdujo dentro de la lava y deformó la capa exterior, parcialmente solidificada, hasta llegar a romperla. De ahí surgieron los abombamientos que se pueden ver, recubiertos de fragmentos de basalto.

 

Vegetación

Fulles

El hayedo es un tipo de bosque caducifolio, de modo que presenta un aspecto muy diferente según la estación del año. El otoño es especialmente atractivo por la gama de colores rojizos y dorados que tiñen las hojas antes de caer, aunque el bosque resulta muy encantador todas las estaciones del año. En invierno, destacan los tonos grisáceos de los troncos que se posan en la alfombra de hojas secas que recubre el suelo, y, en verano, la disposición de las hojas y ramas de los árboles, que impiden el paso de los rayos solares, conforman un paisaje penumbroso.

Además de la haya, en el estrato arbóreo hay algunos robles repartidos por las zonas más soleadas. Al llegar muy poca claridad, el sotobosque es muy pobre y no hay flora. En primavera, no obstante, florecen anémonas y ranúnculos de gran belleza. También se pueden encontrar especies como el eléboro verde, el acebo y los bojes.

 

Nunca se han podido aprovechar esas tierras para usos agrícolas y, de hecho, la colada de lava donde se asienta recibe el nombre científico de malpaís. Esa acritud ha preservado el bosque y aún hoy puede admirarse por esa razón.

 
Mapa
 
 
kmLugarTiempo
0Aparcamiento de La Fageda d'en Jordà0 h
0Tossol (loma)0 h 17 min
1,5Aparcamiento de La Fageda d'en Jordà0 h 35 min
 

Servicios

Bicicletas de montaña y equitación 

actividades no autorizadas en este itinerario


Equipamientos 

Centro de Información de Can Serra (Fageda d'en Jordà)

Carretera Olot-Santa Pau,  km 4
Aparcamiento 
WC 
Carruajes turísticos 

Para más información, diríjase a los centros de información del Parque Natural

 

Centros del Parque

Centros de información:

  • Casal dels Volcans. Seu del Parc: Av. Santa Coloma, s/n, Apt. 298 17800 Olot, Tel: 972 26 81 12  Latitud 42º10'16.39"  y  Longitud 2º28'48.34"
  • Can Serra (la Fageda de Jordà): Carretera d'Olot a Santa Pau, km 4, 17811 Santa Pau, Tel: 972 19 50 74
  • Can Passavent (Volcà del Croscat), 17800 Olot, Tel: 972 19 50 94

Centro de gestión del Parque (Centro de Documentación, Centro de Conservación de Plantas Cultivadas, etc.):

  • Can Jordà (la Fageda de Jordà). Carretera d'Olot a Santa Pau, km 4,5, 17811 Santa Pau, Tel: 972 26 46 66  Latitud 42º8'39.78"  y  Longitud 2º30'38.93"
 
Fecha de actualización: 04.02.2009