Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Zona Volcánica de La Garrotxa  > Visítenos  > Equipamientos e itinerarios  > Itinerarios  > Núm. 16. Ruta de las Tres Coladas - Riscos basálticos de Sant Joan les Fonts
 

Núm.16. Ruta de las Tres Coladas - Riscos basálticos de Sant Joan les Fonts


Presentación del itinerario

El inicio recomendado es en la Plaça Major de Sant Joan les Fonts. Otros inicios son: al lado de las escuelas de Sant Joan o en la zona deportiva de La Canya (junto a la urbanización La Roureda).

El recorrido transcurre por una interesante zona de riscos basálticos, resultado del enfriamiento de las coladas de lava, junto con alguna muestra de bosque de ribera con especies de gran valor botánico, y también interesantes muestras de arquitectura industrial junto al río. En época de fuertes lluvias, si la riera de Bianya crece, el itinerario no es transitable a partir de Fontfreda.

Si salimos de Sant Joan les Fonts, el itinerario pasa por las calles de este municipio, atraviesa el puente medieval sobre el río Fluvià y sube por unas escaleras junto a la iglesia Nova.

Molí Fondo

En este lugar podemos observar tres coladas de lava. La primera (que forma parte de la presa), proviene de los volcanes de Batet y está fechada en unos 700.000 años; la segunda (que forma parte del mosaico basáltico que pisamos en este lugar) es de origen y edad no determinados, y la tercera (en el enclave de la cantera del Boscarró) proviene de La Garrinada y data de unos 120.000 años.

El Boscarró

Nos encontramos ante una antigua cantera de basalto que dejó de ser explotada a principios de siglo. El basalto, roca resultante del enfriamiento de las coladas de lava, es duro, aislante y resistente a los corrosivos, y ha sido utilizado para la fabricación de adoquines.

En el proceso de enfriamiento de la lava, el basalto toma formas distintas; los hábitos de retracción pueden ser: prismático, lenticular o masivo. Posteriormente a las erupciones volcánicas, la erosión fluvial ha dejado estos acantilados al descubierto.


El conjunto de riscos basálticos de
Fontfreda

Cingles de Fontfreda

Los riscos de Fontfreda, antigua cantera, fueron utilizados desde los años setenta como vertederos de basura. Ello provocaba la contaminación del lecho del río y afectó a una de las mejores muestras de afloramiento de materiales volcánicos. El vertedero se clausuró en 1993 y se restauró el lugar.

A partir de este punto, el itinerario cruza el río por unas pasaderas y transcurre unos metros por la orilla izquierda para volver, a continuación, a la orilla derecha. Más adelante, encontramos un meandro de la riera Bianya, donde es fácil observar fauna acuática. Más adelante, el camino asciende y transcurre por la parte superior de los riscos hasta Sant Joan les Fonts.

Les fonts

El agua circula por las lavas volcánicas fisuradas, se almacena entre los materiales volcánicos y sedimentarios y desaparece al pie de los acantilados. En el municipio hay una cuarentena de fuentes con caudal continuo y abundante, lo que ha dado nombre al lugar.

 
 

Tiempo y kilómetros

Km    

Lugar 

Tiempo

0

Plaça Major de Sant Joan les Fonts   

0 h 00 min

0,3

Molí Fondo 

0 h 15 min

0,8

El Boscarró 

0 h 20 min

2,5

Cingles de Fontfreda 

0 h 45 min

3,1

El Serrat de Baix 

1 h 10 min

5,5

Plaça Major de Sant Joan les Fonts 

1 h 50 min

 

Identificación del itinerario: número 16 y pictograma de color amarillo 

 

Servicios

Otros puntos de interés del itinerario 

Puente medieval (s. XII), monasterio románico de Sant Joan les Fonts (s. XII), estancia Juvinyà, el monumento civil más antiguo de Cataluña (s. XI-XII)

Bicicletas de montaña y equitación 

Actividades no autorizadas en este itinerario

Fuentes 

Fuente de la Plaça, fuente de Can Xerbanda, fuente del Serrat de Baix, fuente de La Rompuda

 

Centros de información del Parque Natural

Casal dels Volcans 
Av. Santa Coloma, s/n 
17800 Olot 

Tel.: 972 266 202 - 973 266 012 

Can Serra (Fageda d'en Jordà) 
Ctra. Olot- Santa Pau, km 4 
17811 Santa Pau 

Tel.: 972 195 074 

Can Passavent  
Volcà del Croscat 
17800 Olot 

Tel.: 972 195 094 

 
Fecha de actualización: 06.05.2009