Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Zona Volcánica de La Garrotxa  > Visítenos  > Equipamientos e itinerarios  > Itinerarios  > Núm. 15. Grederas del volcán del Croscat
 

Enlaces relacionados

Núm.15. Grederas del volcán del Croscat


Presentación del Itinerario

Volcán del Croscat

La visita de grupos organizados en el Espacio Museístico del volcán del Croscat está regulada de manera que hay que hacer reserva previa en el teléfono 972 195094 (de lunes a domingo de 10 a 16h) o al correo electrónico cps@tosca.cat, acompañado por un guía del Parque Natural y en grupos de como máximo 20 personas (ver Normativa de funcionamiento del Equipamiento Museístico del Volcán del Croscat).

En el centro de información de Can Passavent, a la entrada de las gredales, encontraremos todas las publicaciones disponibles para la visita al Parque y sobre el volcán del Croscat en particular.

En el Área de Santa Margarida, encontramos el inicio de este itinerario, que nos permitirá visitar el impresionante tajo hecho en El Croscat. Cruzaremos la carretera de Olot a Santa Pau y seguiremos las señales del itinerario en dirección al Croscat, que queda a mano izquierda del camino. Desde ese primer tramo no se ve el tajo, sólo el pico del volcán.

Después de Masnou, a mano derecha del camino, veremos al fondo del talud unos terrenos donde también ha habido extracción de riscos, que más tarde fueron restaurados y hoy en día son campos de cultivo y pasto. El monte que vemos por encima de esos campos es el volcán de El Puig de Martinyà. Rápidamente encontramos un atajo a mano izquierda, que se encarama a Can Passavent (el centro de información y recepción del Parque) y permite llegar a las grederas.

El volcán El Croscat, considerado durante muchos años es el más joven de la zona volcánica, erupcionó hace unos 11.500 años. Es un volcán de tipo estromboliano, caracterizado por la emisión de lavas fluidas y la expulsión, moderadamente violenta, de fragmentos de magma, que reciben el nombre de piroclastos.

En el caso de El Croscat, estos fragmentos cubrieron una superficie de 20 km2 y se acumularon hasta formar un cono de 160 m de altura. El cráter, que no se puede ver desde ningún punto del itinerario, tiene forma de herradura y tiene, como máximo, unos 600 m de largo por unos 350 m de ancho.

Desde la parte central del itinerario (plazuela), podemos observar cómo es el volcán por dentro. Las extracciones de greda (lapilli) que ha padecido durante muchos años han abierto el tajo que vemos, de más de 100 m de altura y 500 m de longitud. Ésas son las llamadas grederas. Los colores originales son los más oscuros (negro y gris) y posteriormente adoptan las tonalidades rojizas y anaranjadas por las reacciones de oxidación. En la parte superior del volcán todavía quedan los restos de una torre de comunicaciones del siglo pasado.

Protección

Las extracciones de greda del Croscat fueron la principal causa de las movilizaciones populares que hicieron que el Parlamento de Cataluña, en 1982, aprobase la creación del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. No obstante, hasta 1991 no se pudieron parar las extracciones, tras la compra que la Generalidad de Cataluña hizo de la empresa explotadora. Posteriormente, la misma Generalidad expropió los terrenos de la Reserva Natural y los ha restaurado. Esta restauración ha permitido recuperar una zona degradada de un gran interés científico y pedagógico.

 
 Itinerario 15
 

Tiempo y kilómetros

Km 

Lugar 

Tiempo 

0

Aparcamiento de Santa Margarida 

0 h 00 min

1,4

Gredales del volcán El Croscat 

0 h 12 min

2,9

Aparcamiento de Santa Margarida 

0 h 40 min

 

Otros puntos de interés del itinerario 

Sant Miquel de Sacot. Iglesia románica del s. XI.

Bicicletas de montaña y equitación 

Actividades no autorizadas en este itinerario.

Fuentes 

La fuente de Collelldamunt, en el Área de Santa Margarida, es la única que hay en todo el itinerario.

Área de Can Serra (Fageda d'en Jordà)

(Fageda d'en Jordà): Centro de Información del Parque Natural, aparcamiento, carruajes turísticos, WC.

Área de Santa Margarida 

Aparcamiento, bar-restaurante, camping, hípica, trenecito turístico, alquiler de bicicletas de montaña, WC.

 

Restaurantes

(Sólo se incluyen los que están dentro mismo del itinerario) 

Restaurante de Santa Margarida 

Tel.: 972 680 270 

Restaurante Masnou 

Tel.: 972 680 061 

 

Campings

Lava (2a) 

Tel.: 972 680 357 - 972 680 358

Para más información, diríjase a los centros de información del Parque Natural

 

Centros de información del Parque Natural

Casal dels Volcans  
Av. Santa Coloma, 47
17800 Olot 

Tel.: 972 266 012

Can Serra (Fageda d'en Jordà) 
Ctra. Olot- Santa Pau, km 4 
17811 Santa Pau 

Tel.: 972 195 074

Can Passavent  
Volcán El Croscat 
17800 Olot 

Tel.: 972 195 094 

 

 
Fecha de actualización: 23.07.2018