Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Zona Volcánica de La Garrotxa  > Participe  > Proyecto Buscamos árboles con historia de la Garrotxa
 

Proyecto Buscamos árboles con historia de la Garrotxa

2011 BAH coneixer x conservar

 


Objetivos del proyecto

Los objetivos para iniciar el proceso participativo “Buscamos árboles con historia de La Garrotxa” son:

  • Identificar los árboles monumentales, notables y singulares de la comarca para elaborar un inventario, localizarlos de forma precisa en un mapa y promover su conservación.
  • Concienciar a la población local del valor ecológico, cultural e histórico de los árboles singulares de La Garrotxa.
  • Motivar a la población local, entidades, centros escolares, ayuntamientos, etc. a aportar sus conocimientos para localizar árboles singulares y buscar información relacionada (escritos, historias, leyendas, poemas, canciones...).
  • Provocar un diálogo y un intercambio de información entre los diferentes participantes a través de diferentes mecanismos de trabajo: blogs, correo electrónico, salidas, charlas, presentaciones del proyecto...

El objetivo principal del proyecto es realizar un inventario de los árboles singulares y con historia de la comarca de la Garrotxa a través de un proceso participativo con la población local, informar a los diferentes municipios implicados y particulares de los resultados obtenidos y activar medidas de protección, custodia y divulgación. Este último punto mediante la publicación de un libro con los principales árboles inventariados.

Ámbito geográfico

Garrotxa, Alta Garrotxa y zonas cercanas de otras comarcas.

Público destinatario

Todo el mundo puede aportar y compartir sus conocimientos en la localización e identificación de árboles singulares. Desde entidades, particulares, escuelas ...  toda referencia será bienvenida.

Coordinación

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, NOEL Alimentaria y TOSCA Servicios Ambientales de Educación y Turismo llevan a cabo el proyecto “Buscamos Árboles con Historia de la Garrotxa”

Duración

El proceso participativo "Buscamos Árboles con historia " se inició durante la Feria de Sant Lluc (mediados de octubre) del año 2009. A partir de entonces se inició el proceso participativo para inventariar los árboles singulares de 10 municipios de los 21 de la comarca a través de charlas informativas, una exposición itinerante y salidas divulgativas. Durante este periodo se logró inventariar unos 200 ejemplares de árboles singulares.

Este año (2015) se reemprende el proyecto con el apoyo de la empresa garrotxina NOEL ALIMENTARIA SAU En esta segunda edición se busca inventariar los árboles singulares de los 11 municipios donde aún no se han impulsado los procesos participativos con los aldeanos: Argelaguer, Beuda, Castellfollit de la Roca, Maià de Montcal, Mieres, Les Preses, Riudaura, Sales de Llierca , Sant Aniol, Sant Ferriol, y Tortellá.

Aparte de tener la exposición itinerante durante 15 días en el municipio, también se ha previsto una charla y una salida sobre el tema en cada municipio.

Antecedentes del proyecto

2011 Roure Xuriguera

A raíz de los efectos de las nevadas de la Navidad de 2008, de la tala indiscriminada de algunos ejemplares notables de árboles en la comarca y de que existe un gran número de árboles singulares que no están contemplados en ningún POUM y por tanto no disponen de ninguna medida de protección, surgió la propuesta de elaborar un inventario de los árboles singulares de la comarca para tener constancia, localizar de manera precisa y poder informar a los diferentes municipios implicados y particulares para activar medidas de protección y custodia.

Los árboles declarados monumentales por parte de la Generalitat de Cataluña o los incluidos dentro del POUM y declarados Árboles de interés local ya están recogidos y disponen de medidas de protección, pero existe un gran número de árboles de gran interés que no tienen ninguna protección y que su existencia sólo es conocida por las personas que viven cerca, centros excursionistas, entidades y particulares que organizando caminatas los han descubierto, árboles que son llamados en escritos, relatos, leyendas .... Todos estos árboles que actualmente se encuentran en el saber popular son los que se quieren recoger en este proyecto mediante un proceso participativo.

Criterios para considerar un árbol como singular

  • Es una especie poco frecuente en la zona.
  • Crece en un emplazamiento singular (p. ej. Sobre una roca ...).
  • Ha sido testigo de hechos históricos y culturales relevantes.
  • Tiene valor estético y paisajístico.
  • Tiene una edad considerable.
  • Es protagonista de leyendas y tradiciones.
  • Tiene unas dimensiones considerables (altura, perímetro).
  • Tiene una extraña forma.

Funcionamiento del proceso participativo

Estand Busquem arbres a Fira StLluc 2009

Para iniciar la difusión del proyecto, se planteó participar en la Feria de Sant Lluc 2009 presentando la exposición "Buscamos Árboles con Historia de la Garrotxa".
Los paneles informativos de la exposición trataban las siguientes temáticas:

  • Evolución de los bosques desde la perspectiva de la historia de la humanidad.
  • Algunos datos: La Garrotxa es la comarca de Catalunya con más bosques en relación a su superfície.
  • Beneficios que aportan los árboles viejos
  • El árbol como testigo de muchas vidas, hechos, historias ....
  • ¿Conoces árboles con historia? Aspectos que hacen que un árbol pueda ser catalogado como singular.

Para poder captar la atención del visitante se pudo contar con el recurso "Héctor, el árbol muerto "cedido por la Diputación de Girona. Se trataba de una cepa real de un roble que presentaba diferentes cajones y ventanillas. Cada cajón tenía algún recurso que explicaba las funciones los árboles y los bosques maduros.
Las personas que se detenían en el stand para manipular a Héctor o para ver los paneles de la exposición eran atendidas por un educador/a que les informaba sobre el proceso participativo y les invitaba a colaborar en el proyecto. Al mismo tiempo se recogían ya algunos datos sobre árboles de interés y el contacto de los interesados.
A las personas que mostraban un mayor conocimiento o grado de implicación se les entregaba una ficha técnica para poder recoger los datos sobre el árbol singular (localización, perímetro, historias ....)
La Feria de San Lluc fue el inicio del proceso participativo. A partir de ahí se valoró como prioritario empezar a difundir el proyecto a los municipios de la comarca para ir animando a la población a buscar los árboles singulares de su pueblo.
El contacto con cada municipio se ha realizado a través de una o más entidades que se ha responsabilizado de hacer la difusión y convocar a la población, o bien hablando directamente con el Ayuntamiento. Para explicar el proyecto se ha trasladado la exposición al municipio interesado, se ha organizado una charla para presentar el proceso y en algunos casos, se ha organizado una salida por los entornos naturales del municipio para conocer algunos de los árboles singulares, mostrar cómo se toman las medidas y favorecer el intercambio de información.
Durante el año 2010 se han realizado 6 charlas de presentación del proyecto en 5 municipios de la comarca de la Garrotxa y 6 salidas de formación. Se ha previsto realizar 8 charlas y 8 salidas de formación a 8 municipios para el año 2011 y 8 charlas y salidas para el 2012, logrando así la difusión del proyecto en toda la comarca. Se buscará financiación para poder realizar estas actividades.

Tratamiento de los datos recogidos

2011 Portada llibre BAH

Como el proceso iniciado tiene como objetivo que la población local sea la que facilite los datos sobre el árbol de interés, la información que se pide es la mínima para no desmotivar a los participantes con demasiados tecnicismos. Por otra parte, las personas que pueden aportar más información sobre los árboles pueden descargarse del blog (http://arbresambhistoria.blogspot.com) una ficha técnica donde se piden más requerimientos.
Paralelamente desde el Parque se ha previsto contar con el apoyo de diferentes alumnos en prácticas de la Escuela de Capacitación Forestal de Cataluña para que puedan verificar algunos datos de árboles sobre terreno.
La información mínima que se pide es la siguiente:

  • Dos fotografías sin reducir y con la máxima resolución posible, una de la perspectiva general del árbol y otra del detalle de la hoja para facilitar su identificación.
  • información sobre el árbol
    • Municipio al que pertenece
    • Ubicación (cómo llegar al árbol). También se pide, a ser posible, las coordenadas GPS. 
    • Perímetro 
    • Altura 
    • Información relacionada con el árbol (curiosidades, leyendas, historias, escritos, poemas, canciones ....)

La información enviada se introduce en una hoja de cálculo donde se recogen los diferentes parámetros de el árbol. Semanalmente se cuelgan en el blog las fichas de los árboles que tienen una información más completa.
Los participantes pueden enviar directamente la información y fotografías por correo electrónico a la dirección arbres@tosca.cat o bien llevarla personalmente en el Casal dels Volcans: Parc Nou (Ctra. Santa Coloma s / n, 17800 Olot-Teléfono: 972 26 8112).

Mecanismos de difusión del proyecto

2011 Blog BAH
  • Blog (http://arbresambhistoria.blogspot.com) donde se cuelga la información aportada por colaboradores/as. El blog se va actualizando semanalmente.
  • Contacto vía correo electrónico con los participantes para intercambiar información. arbres@tosca.cat 
  • Mediante carteles donde se anuncia la itinerancia de la exposición y las charlas de presentación del proyecto en los diferentes municipios.
  • Notas de prensa o anuncios en las agendas de diferentes medios de comunicación.
  • Salidas de formación y de reconocimiento dirigidas a los participantes del proyecto y a las personas interesadas en el tema.
  • Sección web del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa con la información básica y desde donde se pueden descargar todos los materiales referentes al proyecto (http://parcsnaturals.gencat.cat/es/garrotxa/participa-hi/projecte-busquem-arbres-historia-garrotxa/index.html )

Fecha de actualización: 28.10.2015