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Órganos rectores y de participación

En la gestión del Parque intervienen: el órgano rector y el órgano gestor. Sus objetivos son, entre otros, conservar y defender los valores naturales y culturales de la zona, así como organizar y fomentar su disfrute, estudio y conocimiento.

En la gestión del Parque intervienen:


Órgano rector y Consejo de Cooperación

El Parque Natural está compuesto por un órgano rector, la Junta de Protección. Está formada por representantes de varios departamentos de la Generalitat de Catalunya, del Consejo Comarcal de La Garrotxa y del Institut d'Estudis Catalans. Sus objetivos son, entre otros, conservar y defender los valores naturales y culturales de la zona, así como también organizar y fomentar el disfrute, el estudio y el conocimiento. Entre sus atribuciones destaca la elaboración del Programa de actuación, el presupuesto y la memoria anual. El Programa de actuación fija las intervenciones que hay que realizar para mejorar las condiciones de vida de la población local, la mejora del patrimonio natural y la ordencación del uso público del Parque Natural (Decreto 113/1983).

En 1991 se creó el Consejo de Cooperación, que incluye más de 30 entidades representativas de los sectores profesionales, asociaciones de vecinos, sociedades de cazadores y entidades culturales, deportivas y naturalistas. Su función es colaborar y participar en las distintas actuaciones que se realizan en el ámbito del Parque.

Junta de Protección de la Zona Volcánica de La Garrotxa

  • El Presidente/a
  • 2 representantes del del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural
  • 1 representante del Departamento de  de Economía y Conocimiento
  • 1 representante del Departamento de de Empresa y Empleo
  • 1 representante del Departamento de Cultura
  • 1 representante del Departamento de Territorio y Sostenibilidad
  • 3 representantes de los Ayuntamientos de la zona
  • 3 tècnicos vinculados a la zona
  • El Director/a del Parque Natural que actúa como Secretario/aria, con voz pero sin voto

Comisión Permanente

  • Representantes del C. C. (2)
  • Representantes de la G. C. (2)
  • Representante del IEC (1)
  • Secretario (el director del Parque)

Consejo de Cooperación

El Consejo de Cooperación del Parque se creó a principios de los años noventa y cuenta actualmente con más de cuarenta instituciones. Para más información se puede consultar la la Orden de 4 de diciembre de 1991, por la que se crea el Consejo de Cooperación del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (DOGC 1546, 24 de enero de 1992) y la lista de instituciones. 

 

Órgano gestor

Funciones y ámbitos de actuación 

El órgano encargado de ejecutar los acuerdos de la Junta de Protección y de la Comisión Permanente es el equipo de gestión, que está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural a través de la Dirección General de de Medio Natural y Biodiversidad (Decret 150/1993).
El equipo se estructura en seis áreas:

  • El área de dirección, que coordina las demás áreas.
  • El área administrativa.
  • El área de mejora rural.
  • El área de patrimonio natural.
  • El área de educación ambiental, divulgación y uso público.
  • El área de vigilancia y mantenimiento.

Equipo de gestión

  • Dirección
  • Área administrativa
  • Área de mejora rural
  • Área de patrimonio natural
  • Área de educación ambiental, divulgación y uso público
  • Área de vigilancia y mantenimiento

Dirección

Sus funciones son:

  • Supervisar, controlar y coordinar las actividades que se desarrollen en el ámbito del Parque de acuerdo con las directrices de la Junta de Protección, y también la promoción de las actividades de carácter divulgativo y científico.
  • Actuar como secretario de la Junta de Protección.
  • Coordinar y supervisar los programas de actuación desarrollados por las distintas áreas de gestión.

Administración 

Sus funciones generales son:

  • Realizar las tareas de secretaría, gestión de personal, gestión económica, gestión de equipos, de acuerdo con las directrices de la Secretaría General del Departamento de Medio Ambiente.
  • Realizar las tareas de delineación.

Mejora rural

Sus actuaciones principales se fundamentan en:

  • Elaborar y realizar el seguimiento de los informes preceptivos sobre las solicitudes de obras, construcciones e infraestructuras públicas y privadas.
  • Mantener contactos permanentes con la población local y con los servicios técnicos de las administraciones que inciden en el ámbito protegido para asesorar técnicamente y promover líneas de ayudas para la mejora rural.

Patrimonio natural

Sus funciones generales son:

  • Elaborar y realizar el seguimiento de los informes preceptivos sobre actuaciones y aprovechamientos de los recursos naturales.
  • Promover, elaborar y realizar el seguimiento de programas de regeneración, restauración y mejora de los sistemas naturales.

En esta área se incluyen cuatro ámbitos o unidades de actuación:

1) Gea, flora y fauna: se elaboran y se llevan a cabo programas y estudios de conocimiento, recuperación, reintroducción y protección de especies.
Se gestiona la fauna cinegética en contacto periódico con las sociedades de cazadores locales, entidades conservacionistas y técnicos profesionales.

2) Sistemas naturales: Se localizan las actividades contaminantes, se realiza el seguimiento de las mismas y se aplican las líneas de gestión pertinentes para resolver su problemática.
Se promueve la aplicación de programas de restauración de áreas degradadas.

3) Forestal: En este ámbito se elaboran y se revisan los planes técnicos de gestión y mejora forestal (PTGiMF), y también se controla la aplicación de los mismos.
Se fomentan y se ejecutan convenios de colaboración con propietarios forestales, públicos o privados.
También se mantienen contactos permanentes con propietarios, técnicos y empresarios del sector forestal.

4) Agropecuaria: Una parte importante de los esfuerzos en este campo se dedican al centro de plantas cultivadas de Can Jordà, que recoge una colección de variedades locales de frutales. Se intenta también aplicar medidas para la minimización de los impactos producidos por actividades agrícolas nocivas para el medio.


Educación ambiental, divulgación y uso público

Las actuaciones principales se fundamentan en:

  • Elaborar y realizar el seguimiento de los informes preceptivos de actuaciones sobre el uso público del Parque Natural.
  • Informar, educar ambientalmente y hacer participar a la población local en la gestión del Parque Natural.
  • Satisfacer y mejorar la calidad de las visitas de turistas y escolares, y evitar impactos sobre el medio y la población local.

En esta área se incluyen dos ámbitos de gestión y un conjunto de recursos:

Población local:
Se desarrollan actividades de información, educación ambiental y participación en la gestión del territorio dirigidas a la población local, especialmente a entidades socioculturales, la población escolar (unidades de programación) y a los técnicos y empresarios que incidan en la gestión del territorio.

Visitantes:
Actuaciones de mejora y de coordinación del turismo, implicando al sector privado y a las administraciones.

Gestión de turistas y grupos escolares que visitan el Parque Natural, a través de:

  • La planificación y gestión de la información a los turistas desde los centros de información, publicaciones propias y foráneas, y empresas relacionadas con el Parque Natural.
  • La información a grupos escolares, el servicio de guías, y la coordinación y formación de los profesionales de la educación ambiental que trabajan en el Parque Natural.

Recursos:
Gestión de accesos y servicios, de la red viaria básica y de los itinerarios pedestres y de equipos de uso público.
Gestión del programa de publicaciones de apoyo a la gestión, del Centro de Documentación y del programa de formación (cursos, seminarios, jornadas...).

Se realizan estudios de conocimiento y seguimiento sobre la población local y los visitantes turistas y escolares.

Vigilancia y mantenimiento

Sus funciones básicas son:

  • Informar y asesorar a la población local y a los visitantes.
  • Detectar posibles infracciones a la normativa vigente y tramitar denuncias a los organismos competentes.
  • Llevar a cabo las tareas de apoyo: seguimiento de proyectos o actuaciones realizadas por las distintas áreas.
  • Realizar el mantenimiento y la limpieza de las áreas más frecuentadas y mantener en buen estado de conservación los equipamientos y el mobiliario instalado por el Parque Natural.
 
Fecha de actualización: 13.05.2014