Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Zona Volcánica de La Garrotxa  > Conózcanos  > Historia de protección del Parque
 

Historia de protección del parque

"Salvemos los volcanes!" fue el grito de alarma de los que en los años 70 del siglo pasado asistían, indignados, a la sistemática destrucción a que estaba condenada la zona volcánica más bien conservada de la península. Un grito que se unía al clamor colectivo, no sólo para reencontrar la identidad nacional con la restauración de la Generalitat de Catalunya, sino también para conservar el territorio, el paisaje y nuestros valores naturales y patrimoniales.

Inicios

anys 70
El crecimiento urbano e industrial que experimentó la región durante los años setenta comportó toda una serie de graves agresiones que amenazaron gravemente el conjunto de sus valores naturales. Así, empezaron a movilizarse diferentes sectores de la sociedad, una movilización que culminó en 1976 con la creación de la activa Comisión Promotora para la Protección de la Zona Volcánica y con la celebración, un año después, de la conclusión de la Campaña para la Salvaguarda del Patrimonio Natural de los Países Catalanes, organizada por el Congreso de Cultura Catalana. Finalmente, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley 2/1982, de 3 de marzo, de protección de la zona volcánica de La Garrotxa, que declaraba Paraje Natural de Interés Nacional la zona volcánica de La Garrotxa, con la finalidad de atender a la conservación de su flora, su constitución geomorfológica y su especial belleza, y en atención al carácter singular del territorio (art. 1). Asimismo, declaraba una veintena de reservas integrales de interés geobotánico, con la finalidad de evitar cualquier acción que pudiera reportar la destrucción, el deterioro, la transformación o la desfiguración de su geomorfología o de su flora (art. 2). El Decreto 71/1986, de 13 de febrero, sobre aprobación de la concreción topográfica de los límites del Parque Natural y de las reservas naturales de la zona volcánica de La Garrotxa, describe el perímetro exterior del Parque y las parcelas y las subparcelas catastrales incluidas dentro las reservas naturales.
 

Reclasificación y Plan especial de protección

Pintades de protesta al Croscat

La Ley 12/1985, de espacios naturales de Cataluña, reclasificó el Paraje Natural de Interés Nacional en Parque Natural y las reservas integrales de interés geobotánico en reservas naturales (disposición final 1.ª). La misma ley indica que el objetivo básico de los parques naturales es la protección de valores naturales cualificados para conseguir su conservación de una forma compatible con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la actividad de sus habitantes (art. 25). El objetivo de las reservas naturales, en cambio, es la preservación íntegra del conjunto de ecosistemas naturales que contienen o de alguna de sus partes (art. 24).
El primer Plan Especial de Protección del Parque Natural fue aprobado el 1994 y el vigente se ha aprobado en 2010 por el Acuerdo de Gobierno 161/2010 (DOGC 5735, 15/10/2010). El Plan Especial es el principal instrumento de ordenación del territorio del Parque y del aprovechamiento de sus recursos. Es la figura urbanística que regula los usos permitidos en cada zona de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley del suelo, y de este Plan se derivan los criterios y las líneas de actuación que deben desarrollarse.

 
Fecha de actualización: 06.08.2015