Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Publicado el documento de ...
 
Jueves, 26 de abril de 2018

Publicado el documento de retorno del proceso de participación Starlight del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Plan de acción para prevenir la contaminación acústica y lumínica del Parque.


Starlight
Foto: "Nit sota els estels" de Toni Fernández (Archivo del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici).

En la web encontrareis publicado el documento de retorno a las propuestas recogidas del proceso de participación ciudadana Starlight en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Todas las propuestas han sido valoradas para su incorporación en el Plan de acción participativo que se librará, juntamente con el resto de documentación, para la candidatura Reserva y Destinación Turística Starlight del Parque. Las 184 propuestas resultantes del proceso se han agrupado temáticamente en 85 propuestas, de las cuales un 72% se han aceptado total o parcialmente.

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos lugares que tienen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Este sistema de certificación está apoyado por el programa MAB de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Concretamente, una reserva Starlight es un espacio natural protegido en que se establece un compromiso para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Una destinación turística Starlight es un lugar visitable que también goza de una excelente calidad de cielo oscuro para poder contemplar el firmamento y es, a su vez, especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural.

El próximo mes de julio, una vez finalizado el proceso para conseguir estas certificaciones, se publicará en la web el plan de acción resultante.