Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Acreditados 15 nuevos Puntos de ...
 
Martes, 18 de diciembre de 2018

Acreditados 15 nuevos Puntos de Información en el Parque Natural de Montsant y el EIN Sierra de Llaberia

Tras superar el curso de formación organizado durante los meses de octubre y noviembre, 15 nuevos establecimientos turísticos han conseguido esta certificación. Se añaden a los 20 establecimientos acreditados el año pasado, con el objetivo de que los profesionales vinculados con actividades turísticas ofrezcan una información de calidad sobre los recursos naturales, culturales y paisajísticos de los dos espacios protegidos.


15 nuevos PI

Una quincena de establecimientos turísticos del Priorat han obtenido el certificado que los acredita como nuevo Punto de Información del Parque Natural de Montsant y del Espacio de Interés Natural (EIN) Sierra de Llaberia. Tras superar un curso teórico y práctico de 40 horas durante los meses de octubre y noviembre, en total 20 profesionales de 15 establecimientos han obtenido este reconocimiento.

La acreditación avala la obtención de los conocimientos necesarios sobre los recursos naturales, culturales y paisajísticos para ofrecer a visitantes y turistas una información de calidad sobre los valores y la singularidad de los espacios naturales protegidos de la zona.

Este año, se han acreditado muchas bodegas, cooperativas y restaurantes. En concreto, los siguientes:

  • Celler Perinet (La Morera de Montsant)
  • Apartaments turístics L'Escoleta (Falset)
  • Restaurant Cal Pep (Cornudella de Montsant)
  • Restaurant El Cairat (Falset)
  • Fonda Toldrà (Ulldemolins)
  • Restaurant Cal Joc (Torroja del Priorat)
  • Agència Travel Priorat (Falset)
  • Agrobotiga L'Abadia (La Morera de Montsant)
  • Punt d'Informació d'Ulldemolins
  • Cooperativa Vinícola del Priorat (Gratallops)
  • Cooperativa Agrícola Sant Jaume d'Ulldemolins
  • Agroturisme Mas d'en Gregori (Porrera)
  • Restaurant Porta del Priorat (Cornudella de Montsant)
  • Hotel Secrets Priorat (Falset)
  • Refugi de la Morera de Montsant (FEEC)

Formación sobre los activos naturales

El objetivo del curso, organizado este otoño por el Parque Natural de la Sierra de Montsant y el Consorcio de la Sierra de Llaberia, es facilitar a los agentes turísticos el conocimiento necesario de los dos espacios naturales, así como de sus principales activos turísticos.

Aunque esatá especialmente dirigido a personas que trabajan y hacen, en la práctica, de informadores en alojamientos, restaurantes y agencias de viaje, también han participado en el curso las personas responsables de los servicios turísticos y las que trabajan haciendo visitas guiadas de productores locales diversos, tales como bodegas, cooperativas y agrotiendas de toda la comarca.

Los nuevos puntos acreditados se añaden a la veintena de establecimientos que obtuvieron la acreditación el año pasado, lo que significa un paso adelante cualitativo en términos de información turística.

Más salidas de campo

El curso incluye sesiones teóricas en el aula y sesiones prácticas que, este año, se han potenciado con más salidas de campo y experiencias para pisar y conocer de primera mano los principales puntos de interés del parque y de la comarca. Los asistentes visitaron el Congost de Fraguerau, en la vertiente norte del Parque, el Molino de Aceite de Margalef, las pinturas rupestres de Capçanes y disfrutaron de una visita enoturística en la Vinícola del Priorat con cata de vino incluido.

Para su realización, se contó con la colaboración de especialistas en el ámbito turístico y del mismo personal técnico del parque que organizó algunas de las sesiones del curso centradas en la gestión del parque, los valores culturales e inmateriales de Montsant y la Sierra de Llaberia y las regulaciones y recomendaciones que afectan a los usos recreativos en los espacios naturales protegidos. En esta misma línea, se describieron cuáles son los equipamientos, infraestructuras e itinerarios que permiten conocer el parque de la forma más adecuada.

La Carta Europea de Turismo Sostenible del Priorat y todas sus implicaciones para el sector turístico ha sido un tema central y transversal en todo el curso. Los asistentes descubrieron esta certificación y su vinculación con las iniciativas de conservación y gestión de los valores del Priorat, como la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Precisamente, esta acción formativa está incluida dentro del plan de acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El curso, coordinado e impartido por la Asociación Bocafoscant, contó con el apoyo del Consorcio Leader de Desarrollo Rural del Campo, de la Diputación de Tarragona y del Consell Comarcal del Priorat.

Nota de prensa de 17 de diciembre de 2018