Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Natural de Montsant ...
 
Jueves, 02 de agosto de 2018

El Parque Natural de Montsant promueve la recuperación de variedades agrícolas tradicionales dentro de su ámbito

En el marco del proyecto Biodiversidad Cultivada, con el apoyo de la Fundación Miquel Agustí, el Parque ha identificado una treintena de variedades que prevé reintroducir con la col·laboración de agricultores de la zona.


Jornada PATT Montsant

El Parque Natural de Montsant promueve la recuperación de variedades hortícolas tradicionales dentro de su ámbito, en el marco del proyecto Biodiversidad Cultivada, que impulsa el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. A partir de un trabajo de campo que ha incluido entrevistas con agricultores de la zona que aún conservan algunas semillas, se ha identificado una treintena de variedades tradicionales fuera de mercado. Entre éstas, está el tomate de pimiento y la haba de la reina mora de la Figuera; la lechuguita de azúcar y la calabaza de violín de La Bisbal de Falset; el frijol del carajo de Poboleda, la safranoria roja y la lechuga de alcachofita de Cabacés. Son pocos agricultores, algunos de más de 90 años, quienes han conservado estas variedades. Ahora, el proyecto pretende facilitar el traspaso generacional para no perder sabores únicos asociados a estas variedades no comerciales.

Una vez localizadas, con el apoyo de la Fundación Miquel Agustí, se está llevando a cabo la caracterización genética de las semillas y su plantación controlada, para multiplicar las existencias y así disponer de un reservorio de semillas tradicionales suficiente para reintroducirlas en campos de cultivo del Priorat y el Montsant.

Las semillas multiplicadas se almacenarán en el Banco de Germoplasma de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB-UPC), en condiciones de temperatura y humedad adecuadas para garantizar su conservación a largo plazo. El objetivo es distribuirlas entre agricultores y productores de la zona para que sean reintroducidas y aprovechar el valor añadido de estos cultivos tradicionales locales para la dinamización económica del territorio.

Por todo ello, el Parque pide la colaboración de agricultores de Montsant y Priorat interesados ​​en participar en este proyecto para conservar y recuperar las variedades agrícolas.

Deben dirigirse al Parque:
info.pnmontsant@gencat.cat | Tel. 977 82 73 10 (preguntar por Mireia o Maurici)

Notícia publicada en: