Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Restauración del ambiente de ...
 
Jueves, 01 de marzo de 2018

Restauración del ambiente de ribera en el Riuet de Escaladei

La erradicación de la caña, especie alóctona e invasora, forma parte de las actuaciones para la restauración del ambiente de ribera en el Riuet d'Escaladei.


Restauración del ambiente de ribera en el Riuet de Escaladei

Durante el 2017, se han llevado a cabo actuaciones para erradicar la caña alóctona (Arundo donax) en la cabecera del arroyo de Scala Dei. Se han aplicado varios métodos, desde desbroces reiterados a trituración de los rizomas de los cañaverales. Posteriormente, alguno de estos tramos se han reforestado con vegetación autóctona como fresnedas y alamedas, entre otros. El objetivo de estas reforestaciones es que la cobertura arbórea cierre la copa y se logre un ambiente sombrío que dificulte el crecimiento de la caña y reduzca su capacidad de invadir el río de nuevo.

Al principio, estas restauraciones implican un mantenimiento bastante alto que va disminuyendo progresivamente. Representan una mejora ambiental para las especies vegetales y favorecen que el bosque de ribera sea refugio para muchos animales, en especial para las aves, dado que proporciona alimento y oportunidades de nidificación y cría.

Desde 2009 se está trabajando en la restauración del ambiente de ribera en el riachuelo de Escaladei donde hay localizada una gran cantidad de caña alóctona que invade el espacio de la vegetación de ribera autóctona e impide su desarrollo. Además, aumenta el riesgo de obstrucción en caso de riadas y avenidas.

La caña es una especie invasora actualmente en expansión debido a su desuso en la construcción y en otras actividades tradicionales.