Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Expertos debatirán en el ...
 
Martes, 14 de noviembre de 2017

Expertos debatirán en el Priorat sobre diversificación agraria, paisaje y sostenibilidad

El Parque Natural de Montsant, conjuntamente con el Consejo Comarcal del Priorat y la Asociación Prioridad, organiza el próximo 24 de noviembre la jornada "Diversificación agraria, paisaje y sostenibilidad". Entidades implicadas en la planificación territorial, el desarrollo local y la gestión del paisaje, compartirán experiencias y analizarán los nuevos retos de planificación agraria comarcal.


Huerta PN Montsant - Joan Capdevila

El Parque Natural de Montsant, conjuntamente con el Consejo Comarcal del Priorat y la Asociación Prioridad (que promueve la candidatura del Priorat Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural agrícola de montaña mediterránea), organiza el próximo viernes, 24 de noviembre, una jornada para compartir experiencias en torno al fomento de la sostenibilidad y la conservación del paisaje dentro de la comarca. En este sentido, el Consejo Comarcal del Priorat acogerá la jornada "Diversificación agraria, paisaje y sostenibilidad", que servirá de punto de encuentro para agentes y entidades que intervienen en la planificación territorial, el desarrollo local y la gestión del paisaje, para promover y facilitar el intercambio de ideas en torno a las potencialidades de la actividad agraria en el desarrollo económico y la conservación del paisaje.

Mediante tres bloques diferenciados, el programa se ha diseñado para informar y divulgar las diferentes acciones de dinamización agraria territorial que se están impulsando en la comarca. En la primera parte, se explicarán diferentes herramientas de planificación territorial que se están impulsando; a continuación, se presentarán los resultados de diversos estudios y proyectos que se han realizado durante el 2017 en el Priorat. Finalmente, en una mesa redonda se plantearán los principales retos y oportunidades que puede ofrecer el trabajo en sinergia de todos los agentes y entidades con representación en el Foro Agrario del Priorat.

En concreto, se expondrán cuáles son las perspectivas ante la creación de un banco de tierras comarcal y de la declaración del paisaje Priorat-Montsant-Siurana como Patrimonio Mundial. Jordi Puig Roca, representante de L'Espigall, presentará una nueva propuesta de planificación territorial para la conservación del mosaico agrario-forestal, teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático. Por su parte, Anaís Sastre, representante del Ateneo Cooperativo, incidirá en la importancia del papel del cooperativismo en el desarrollo local.

En la mesa redonda final, que moderará el escritor y periodista Toni Orensanz, participarán algunas de las entidades y organizaciones representadas en el Foro Agrario del Priorat, como DOC Priorat, DO Montsant, VITEC, Consorcio de La Sierra de Llaberia, Prioridad y el Parque Natural de Montsant.

La jornada se enmarca dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del Departamento de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, la cual se celebrará en la sede del Consejo Comarcal del Priorat, en Falset. La asistencia, que es gratuita, requiere inscripción previa a través del teléfono 977 827 310 o por correo electrónico: info.pnmontsant@gencat.cat.