Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Anellado el primer pollo de ...
 
Jueves, 01 de marzo de 2018

Anellado el primer pollo de alimoche en Montsant

El Parque se ha incorporado a un proyecto de investigación y seguimiento de la población catalana de alimoche llevado a cabo por la Universidad de Barcelona. El anillamiento mejora el conocimiento sobre supervivencia, movimientos, reclutamiento y otros aspectos.


Anellament d'un poll d'aufrany al PN Montsant. Foto: (c) Kiku Parés
Anellament d'un poll d'aufrany al PN Montsant. Foto: (c) Kiku Parés

La pareja de alimoches (Neophron percnopterus) que desde hacía dos años había establecido nido en el interior del Parque Natural de Montsant no había logrado criar con éxito hasta el 2017. Este primer pollo fue anillado.

Desde 2012, el equipo de Biología de la Conservación del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona lleva a cabo el proyecto de investigación «Estudio de la población de alimoche (Neophron percnopterus). Dinámica poblacional y factores que condicionan su conservación». El proyecto consiste en el seguimiento de la población, el análisis de la dinámica poblacional y el estudio de los factores que condicionan su presencia y estado de conservación. Se estudian aspectos de esta especie de rapaz protegida como la demografía, la selección de hábitat, la selección de recursos disponibles y también el estado de salud.

El estudio cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Red Eléctrica de España, SAU, y la Diputación de Barcelona; participa el Grupo de Apoyo de Montaña de los Agentes Rurales; colaboran los parques naturales de Sant Llorenç del Munt, Montserrat, Zona Volcánica de la Garrotxa, Capçaleres del Alt Ter y el Cadí-Moixeró.