Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Reencuentran en el Parque ...
 
Viernes, 26 de enero de 2018

Reencuentran en el Parque Natural de Montsant una especie de helecho en peligro de extinción después de 85 años

El Butlletí de de la Institució Catalana d'Història Natural ha publicado recientemente el reencuentro de un helecho en peligro de extinción. La planta sólo se había visto una única vez en el ámbito del parque, en 1929.


Asplenium sagittatum. Foto Richard Martin

El boletín de la Institución Catalana de Historia Natural ha publicado recientemente el reencuentro de un helecho en peligro de extinción en el ámbito del Parque Natural de Montsant, 85 años después de su primera cita. Se trata del Asplenium agittatum, conocida vulgarmente como lengua de ciervo, una especie fácil de reconocer por la singularidad de la morfología de sus hojas, que vive en las fisuras de las piedras, en lugares sombríos de la montaña y también en latitudes más bajas.
 
Esta planta se identificó por primera y última vez en el parque en la boca de una sima en 1929, de la mano del doctor de Cabacés Prudencio Seró, uno de los primeros naturalistas que estudió la flora de la zona. Se especializó en briófitos y creó un herbario con las 500 plantas más corrientes del lugar entre los años 1945 y 1961.
 
Posteriormente, los trabajos exhaustivos de los doctores Julián Molero y Roger Pascual en 1976 y 2007, respectivamente, no sirvieron para reencontrar la especie. Tampoco las búsquedas impulsadas por el Parque Natural de Montsant entre el 2009 y el 2014. Fue en 2014 cuando el doctor Roger Pascual la reencontró, guiado hasta la sima por Josep Ramon Miró, vecino de Cabacés.
 
Además del helecho, el boletín de la Institución Catalana de Historia Natural ha publicado 29 citas nuevas y otros datos de interés de la flora del macizo de Montsant, aportados por el doctor Roger Pascual. De este modo, aumentan hasta 1.305 el número de especies de flora vascular en el parque de Montsant, convirtiéndolo en uno de los lugares con más biodiversidad de Cataluña.