Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Memoria del concurso de ideas ...
 
Miércoles, 25 de octubre de 2017

Consultables las propuestas ganadoras, finalistas y obras presentadas

Memoria del concurso de ideas sobre la construcción de un mirador de sal en la Punta de la Banya

El Parque Natural del Delta del Ebro ha desvelado los ganadores de los dos concursos de ideas para mejorar instalaciones en el Parque, que convocó el pasado mes de julio, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña-Demarcación del Ebro y del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de las Tierras del Ebro. El objetivo de la iniciativa ha sido animar a los profesionales e implicarlos en la creación de nuevos servicios para los visitantes. En concreto, para habilitar un nuevo mirador de sal en la punta de la Banya y para renovar la exposición permanente ubicada en la Casa de Fusta.


mirador_sal
proposta guanyadora

El jurado, integrado por representantes del Parque, entidades de las Tierras del Ebro y de profesionales vinculados a la arquitectura e ingeniería, ha elegido El Port de la Sal, como proyecto ganador para el nuevo mirador, de entre las 31 propuestas presentadas. La ganadora, de Arnau Vergès y Jordi Cusidó, permite visualizar  la Punta de la Banya.

Así, una pasarela de madera lo acompaña hasta un mirador intermedio orientado al mar. A partir de este punto la pasarela sigue ascendiendo hasta un risco que funciona de balcón sobre el paraje de las Salinas. El jurado ha valorado que la propuesta aprovecha e integra los accidentes topográficos existentes, así como la belleza plástica, la accesibilidad, la viabilidad y racionalidad del proyecto, y la capacidad de regeneración y reversibilidad. 

El Port de la Sal ha sido la escogida de entre las 5 propuestas que quedaron finalistas en una primera fase: Salinia, Mur de sal, Salt, El Rogle y el Port de la Sal. En total han sido 31 propuestas aportadas, 13 de Barcelona, ​​6 de Girona, 6 de las Tierras del Ebro, y una de Lleida, Tarragona, Castellón, Guipúzcoa, Vitoria-Gasteiz y Navarra. La iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de 68 profesionales, 10 a título personal y 21 equipos.

El premio comprende el encargo de la redacción del proyecto ejecutivo, un Diploma conmemorativo y 9.000 euros en el momento de la entrega del proyecto. Además, se han entregado 4 accésits sin remuneración económica, consistentes en un Diploma a las otras 4 propuestas finalistas y un lote de prodcutos de sal, cortesía de INFOSA