Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Memoria del concurso de ideas ...
 
Jueves, 19 de octubre de 2017

Consultables las propuestas ganadoras, finalistas y obras presentadas

Memoria del concurso de ideas sobre la exposición de la Casa de Fusta

El Parque Natural del Delta del Ebro ha desvelado los ganadores de los dos concursos de ideas para mejorar instalaciones en el Parque, que convocó el pasado mes de julio, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña-Demarcación del Ebro y del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de las Tierras del Ebro. El objetivo de la iniciativa ha sido animar a los profesionales e implicarlos en la creación de nuevos servicios para los visitantes. En concreto, para habilitar un nuevo mirador de sal en la punta de la Banya y para renovar la exposición permanente ubicada en la Casa de Fusta.


Casa de fusta
proposta guanyadora

Para la renovación de la exposición permanente en la Casa de Fusta, el jurado, integrado por representantes del sector museístico, de la arquitectura, la ingeniería y técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro, ha elegido el lema la Casa Verda, como proyecto ganador. La propuesta, de Gerard Cuartero y Jordi Raventós, pretende ampliar la pequeña laguna del acceso exterior a la barraca para "colinitzar los patios adyacentes" y renaturalizar este entorno con elementos característicos de los humedales del Delta. Así, la vegetación y el agua se utilizan como elementos vertebradores que estructuran los espacios exteriores. Por tanto, la exposición exterior 'Bienes y servicios de las zonas húmedas' ampliará con materiales naturales, como listones de madera, que permiten una construcción fácil y ligera.

El jurado ha valorado, sobre todo, la belleza artística y la innovación de la propuesta, la coherencia, la integración paisajística, el mantenimiento y ahorro energético, la accesibilidad, y la viabilidad y racionalidad del proyecto.

Se presentaron nueve propuestas, de las que el jurado preseleccionó tres, La Encanyissada y Lligams, además de la ganadora, La Casa Verda. 4 de las propuestas son de las Tierras del Ebro, 2 de Barcelona, ​​y una de Girona, Lleida y Tarragona. La iniciativa ha implicado en total 21 profesionales, 2 a título personal y 7 equipos.

El premio consiste en el encargo de la redacción del proyecto ejecutivo, un Diploma conmemorativo y 15.000 euros en el momento de la entrega del proyecto. Además, se han entregado 2 accésits sin remuneración económica, consistentes en un Diploma a las otras dos finalistas.

Todas las obras presentadas han sido expuestas en el acto de entrega de los premios en un aula anexa a la Casa de Fusta.