Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Arrancamos, por segundo año ...
 
Jueves, 28 de junio de 2018

Arrancamos, por segundo año consecutivo, con la prospección de lagartija pallaresa en el Parque Natural de l’Alt Pirineu

Con la voluntad de conseguir una aproximación al mapa de distribución de la lagartija pallaresa en el Parque Natural del Alt Pirineu, este verano ponemos en marcha la segunda edición del proyecto de estudio de la distribución de la lagartija en el espacio protegido, esta vez en el macizo de la Pica d’Estats. Esta especie está catalogada En Peligro de Extinción según la legislación vigente. La responsabilidad del Parque en su conservación es muy elevada, ya que toda la población catalana de lagartija pallaresa se encuentra en el Parque Natural del Alt Pirineu.


Lagartija pallaresa
Ejemplar de lagartija pallaresa
Hábitat de la lagartija pallaresa (Lagos de la Gallina)
Hábitat de la lagartija pallaresa (Lagos de la Gallina)

Este verano, el Parque Natural del Alt Pirineu, inicia la segunda campaña del proyecto de estudio de la distribución de lagartija pallaresa en el espacio protegido.

Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción, máxima categoría de amenaza y también de protección. El grado de amenaza de esta especie, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sería en grado Crítico (CR) con un área de distribución menor de 100 km2 y poblaciones muy fragmentadas con un declive continuado. Es, además, una especie de conservación prioritaria de la Zona de Especial Conservación Alto Pallars (ZEC ES5130003). 

En la edición anterior, se prospectó la zona del macizo del Montroig y se aumentó en un 74% el conocimiento de su área de distribución, pasando de 10 cuadrículas de presencia conocida a 39, gracias al esfuerzo del personal técnico del Parque, del Cuerpo de Agentes Rurales y de la Red de Voluntariado del Parque.

Es un trabajo muy minucioso que requiere de la participación de un equipo de 4-5 personas para cada jornada de campo. Las jornadas se concentrarán durante la segunda quincena de julio, del 18 al 31. La metodología de batida se adapta muy bien al concurso de voluntarios, donde pueden participar personas sin grandes conocimientos sobre esta especie, ya que el objetivo fundamental de las batidas con un elevado número de personas es aumentar enormemente el área prospectada y mover los ejemplares de sus puntos de descanso para facilitar su localización durante la fuga y poder realizar una identificación correcta de la especie.

Se puede participar en el proyecto como voluntario, basta con enviar un correo a elisenda.montserrat_ext@gencat.cat, indicando vuestro interés en participar o bien llamando al 973 62 23 35. Esperamos y agradecemos vuestra colaboración, pues ¡sin la participación de un buen grupo de voluntarios, no se podría llevar a cabo este proyecto!