Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Identificación de hábitats ...
 
Viernes, 27 de abril de 2018

Identificación de hábitats referentes a los lagos y lagunas de alta montaña: interpretación de la Directiva Hábitats

La Universidad de Barcelona y el Conservatoire Botanique de Banhères de Bigorra, en el marco del proyecto Interreg GREEN, en el cual participa el Parque Natural del Alt Pirineu, han creado un documento que pretende clarificar la problemática con la identificación de los hábitats referentes a lagos y lagunas de alta montaña: interpretación de la Directiva Hábitats


Estany Calberante i la Gola
Lago de Calberante y la Gola (Valls d'Àneu)

Natura 2000, es el eje central de la política de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, a través de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE). Uno de los elementos centrales de la política de esta directiva son los hábitats (Hábitats de Interés Comunitario, HIC). Estos hábitats se numeran en el anexo I de la Directiva, y disponen de un manual de referencia para su interpretación. A menudo, esta interpretación en espacios transfronterizos es diferente según el estado miembro. Es decir, cada estado miembro interpreta la asignación de un hábitat concreto de su territorio al HIC correspondiente, y esta asignación puede variar de un estado a otro.          

En el marco del proyecto GREEN (Interreg POCTEFA. EFA 057/15) las opiniones francoespañolas se ven confrontadas en la interpretación de los hábitats conexos a espacios de alta montaña. Por este motivo, el Grupo de Geobotánica y Cartografía de la Vegetación de la Universidad de Barcelona, encabezado por el equipo del Doctor Josep Maria Ninot y Sugrañes, y el equipo del Conservatoire Botanique de Banheres de Bigorra, a través del señor François Prud’homme, han creado un documento que intenta clarificar esta problemática de identificación y asignación para cada hábitat en su correspondiente hábitat de Interés Comunitario referente a los hábitats de lagos y lagunas de alta montaña.

Adjunto a esta nota se puede consultar el documento.

Interpretació Directiva d'Hàbitats d'Estanys