Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Persicaria minor, especie de ...
 
Martes, 20 de marzo de 2018

Persicaria minor, especie de flora detectada por primera vez en el Parque Natural de l’Alt Pirineu

Se aportan Nuevos datos florísticos del Pallars i el Alto Aran, referidas a taxones raros en este territorio o en el conjunto de Cataluña. De estas novedades, 7 especies se suman a la lista patrón de flora del Parque Natural de l’Alt Pirineu. Destaca Persicaria minor, una planta que fue descubierta hace pocos años en Cataluña, en la Cerdaña, y de la cual únicamente se conocían dos poblaciones.


Fotografía de Pere Aymerich
Fotografía de Pere Aymerich

Estas aportaciones provienen de un artículo publicado en la revista Orsis (Aymerich, Orsis, 31. 2017) por el biólogo y colaborador del Parque Pere Aymerich. Persicaria minor fue detectada en la cola del embalse de Borén (Alt Àneu) a 1905 metros y en la ribera este del embalse de la Torassa (Guingueta d’Àneu), a 935 metros. Estas nuevas localidades del Parque y del Pallars, son, probablemente, el resultado de una colonización reciente, ya que no habían sido observadas en visites anteriores. Es una especie asociada con suelos húmedos, sobretodo en charcas temporales y riberas de lagos.

El resto de especies que se incluyen por primera vez a la lista patrón del Parque son:

  • Dryopteris borreri: ya había sido citada al Parque pero los datos se consideraban poco fiables.
  • Eleocharis mamillata: ya había sido citada en el Estany de la Senyora, pero la detección de una nueva población es importante porque es una especie muy rara (o muy mal conocida) con unes cinco cites en Cataluña.
  • Gymnadenia densiflora
  • Ranunculus penicillatus
  • Rorippa sylvestris
  • Sorbus torminalis

Con estas nuevas especies ya son 1.621 especias en la lista patrón del Parque, aproximadamente el 52% de les catalogadas en Cataluña (no introducidas ni cultivadas).