Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Jornada sobre la revalorización ...
 
Viernes, 30 de noviembre de 2018

Jornada sobre la revalorización de las construcciones en piedra seca y el significado de la reciente declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO

La jornada organizada por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, se hará el día 13 de diciembre, en Can Jordà (Santa Pau)


2018_Cabana_itinerari_terapèutic_250
Cabaña de piedra seca. Itinerario terapéutico Salvador Grau.Foto: Xevi Puig (CDPNGarrotxa)

Las construcciones de piedra seca son uno de los elementos vertebradores del paisaje del sector del Bosc de Tosca en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La construcción de piedra seca se basa en unos principios y unas técnicas sencillas, pero que hay que seguir al pie de la letra para hacer construcciones eficaces.

El conocimiento y el trabajo de las técnicas más habituales de construcción y reparación de pared seca cada vez son más escasos y, por ello hoy es habitual ver todo este patrimonio degradado y amenazado debido al abandono de su uso.

Además, desde el punto de vista de la mejora de la biodiversidad, la pérdida del biotopo de una pared seca también representa una disminución de refugios y zonas de cría muy utilizados tanto para la fauna: aves, mamíferos, reptiles, anfibios o invertebrados como por determinados vegetales rupícolas (especialmente interesantes para los líquenes y briófitos).

Esta jornada es particularmente recomendable para todas aquellas personas que son propietarias de artigas o bancales y técnicos interesados ​​en la recuperación de este patrimonio cultural.

El martes 13 de diciembre se llevará a cabo la jornada dedicada a las experiencias del trabajo en piedra seca de diferentes lugares de Cataluña y una visita guiada al parque de Pedra Tosca de les Preses. 

La jornada se realizará en Can Jordà, comenzará a las 9 de la mañana y se alargará hasta las dos de la tarde.