Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Balance de la Jornada sobre ...
 
Jueves, 29 de noviembre de 2018

Balance de la Jornada sobre Interés, Aprovechamientos y Manejo de los Pastos de Media y Alta Montaña

El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo la Jornada sobre Interés, Aprovechamientos y Manejo de los Pastos de Media y Alta Montaña que trató sobre diferentes aspectos vinculados a los pastos del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y de su entorno.


jornada pasto

En la jornada se mostraron contenidos vinculados al manejo de los pastos, tanto de montaña alta como de media montaña, con la voluntad de aportar una información que pueda ser de interés para los ganaderos y agricultores que gestionan estos pastos a través de la su actividad. Concretamente se aportó información sobre el manejo del ganado en pastos de montaña alta y sobre la fertilización orgánica y la calidad forrajera de los pastos de montaña. En la parte final se aportó información sobre ayudas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser (PNCTF) relacionados con los pastos y con la ganadería extensiva.

Con esta jornada se pretendía establecer un punto de encuentro entre diferentes agentes que participan en la gestión de los pastos, entre los que cabe destacar los ganaderos, los técnicos, los investigadores y la administración. Este planteamiento se debe a la elevada importancia que tienen los hábitats de pasto en el parque natural y en su entorno, tanto para la ganadería extensiva como para su elevado interés ambiental.

La jornada se organizó desde el PNCTF, con la colaboración del DARP y del Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses, y contó con la presencia de 47 asistentes, entre ganaderos, agricultores y técnicos. Desde las entidades organizadoras se hace una valoración muy positiva de la jornada, basada en la buena participación, en los resultados de las encuestas y en el interés mostrado por los asistentes en las diferentes temáticas tratadas. Las presentaciones expuestas a lo largo de la jornada pueden consultarse en la web del Parque Natural o después a través de los siguientes enlaces.