Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Nacional de ...
 
Viernes, 16 de noviembre de 2018

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici celebra un curso de iniciación al tinte natural con plantas

Esta actividad se inscribe en el Plan Anual de Tranferencia Tecnológica 2018


Tints
Tints

El pasado dia 13 de noviembre se va organizó, e el Ecomuseu Els Pastors de la Vall d’Àssua, la jornada PATT (Pla Anual de Transferència Tecnològica) el Curso de iniciación al tinte con plantas.  Una jornada que tenía como objetivo explicar y aprender las técnicas más básicas para iniciarse en el tinte con plantas.

El curso fue muy pràctic y los diez asistentes pudieron teñir diferentes ovillos de lana xisqueta. A partir de plantas muy cotidianas como la cebolla o la granada se obtuvieron colores como los naranjas y los marrones, que posteriormente se modificaron con limón o sulfato de hierro. También se practicó con otros tintes no locales como el palo campeche o palo de tinta, procedente de México y que da un color berenjena muy llamativo

De la mano de la artesana de Akarona Sabons, Lina Ratia, se fueron desgranando los secretos de los tintes naturales y su revalorización frente a los tintes artificiales y muy contaminados. Al terminar se dieron unas pequeñas nociones de ecoprint, descubriendo así, otra forma de utilizar las plantas para teñir las fibras.