Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > 15 años de la obtención de la ...
 
Lunes, 06 de agosto de 2018

15 años de la obtención de la certificación de calidad Q de calidad del uso público del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

El 6 de agosto de 2003, el Parque superó satisfactoriamente la auditoría de la empresa SGS y obtuvo la certificación de calidad Q del uso público de los espacios naturales de España promovida por EUROPARC-España y el Ministerio de Economía mediante la Subdirección General de Calidad e Innovación Turística, y que establecía los requisitos que deben cumplir las instalaciones y los servicios de uso público ofertados en los espacios naturales protegidos para participar en el Sistema de Calidad Turística Española.


Q2017_250

En diciembre de 2008, la norma de calidad Q del uso público de los espacios naturales de España ha sido elevada a Norma UNE con la denominación UNE 187002: 2008 Espacios Naturales Protegidos. Requisitos para la prestación de servicio.

En febrero de 2016 se publicó la nueva revisión de la norma Q de calidad turística que se convirtió en norma UNE-ISO 18065: 2016 Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido.

La nueva norma establece los requisitos mínimos relativos a la gestión de la calidad que deben alcanzar los servicios turísticos para el uso público proporcionados directamente por el ente gestor del espacio natural protegido: 

  • Conocimiento y cumplimiento de la legislación aplicable y sistema de gestión
  • Sistema de gestión de la calidad
  • Auditorías internas
  • Revisión del sistema
  • Accesibilidad universal

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se certificó con la nueva versión de la norma tras superar la auditoría de recertificación los días 4 y 5 de octubre de 2016.