Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Los equipos de emergencias de ...
 
Martes, 03 de julio de 2018

Los equipos de emergencias de la Generalitat de Catalunya realizaron 72 actuaciones dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en 2017

Una mayor afluencia de visitantes en verano aumenta el número de actuaciones durante esta época del año de manera considerable


rescates

El Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici representa la zona lacustre más importante de los Pirineos. El agua, como elemento principal, junto con su relieve abrupto y modelaje glacial, cautivan cada año a miles de visitantes.

Es importante no perder de vista que se trata de un espacio de alta montaña, con una orografía complicada y muy variante, a la hora de realizar una visita segura y de calidad. 

Según datos facilitados por los Servicios de emergencias, durante el 2017 el cuerpo de Bomberos de la Generalitat realizó un total de 128 actuaciones en los municipios del Parque, 73 de los cuales dentro de los límites del Parque Nacional y la Zona Periférica de Protección.

Las actuaciones realizadas a lo largo del año son principalmente rescates de montaña (83%) y búsqueda de personas desaparecidas (17%). Durante los meses de verano la proporción de actuaciones por búsqueda se duplica respecto al invierno (42,5% del total entre julio y agosto).

Un 72% de los rescates corresponden a actividades de senderismo. Otras actividades técnicas como la escalada, el esquí de travesía o alpinismo también suponen un porcentaje muy significativo, un 28% del total de los rescates realizados durante el 2017.

Referente a la distribución de los rescates, a diferencia de verano, cuando estos se distribuyen de forma más uniforme, una elevada proporción de los rescates invernales se concentran en las comarcas del Pallars Sobirà i la Vall d’Aran.

Ser conscientes del tipo de actividad que se realizará, conocer las posibilidades de cada uno, ir bien equipados, planificar previamente la salida y tomar las medidas de prevención necesarias antes  y durante la actividad, nos ayudaran a disfrutar de este espacio en total seguridad.