Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Los 6 volúmenes de la Flora de ...
 
Viernes, 06 de abril de 2018

Los 6 volúmenes de la Flora de Catalunya (1915-1936), de Joan Cadevall, llegan al Centro de Documentación del Parque gracias al donativo de Miquel Pujol y Palol, autor prolífico, editor y ex-profesor de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona,

Una obra excepcional, rigorosa, con dibujos minucioso de especies comunes de Catalunya y en muy buen estado de conservación. Es un buen “fondo de armario” para toda biblioteca sobre patrimonio natural.


flora_Catalunya_1_250

El año 1911 la Sección de Ciencias del IEC decidió publicar el trabajo Flora de Catalu­nya en el que Joan Cadevall (1846-1921) había trabajado durante  los últimos años. Pero hasta la presentación de los 6 volúmenes a cargo del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, en Octubre de 1937, esta obra se vió afectada por múltiples vicisitudes que pusieron en peligro su publicación.

En la elaboración inicial Cadevall contó con buenos colaboradores: Àngel Sallent, que tradujo al catalán el original en castellano y Pere Viver, que realizó una parte de los dibujos. El inicio de la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914, la muerte del autor en 1921 y el golpe de estado de Primo de Rivera que implantó la dictadura hasta Enero de 1930 interfirieron en la publicación de diversos volúmenes. Para completar la publicación de los volúmenes finales fueron decisivos el mecenage de Rafael Patxot, a partir de 1927, y el impulso de Pius Font y Quer a quien se encargó la edición de los originales.

Agradecemos muy sinceramente a Miquel Pujol y Palol, agrónomo, colaborador habitual del Parque, autor prolífico, editor y ex-profesor de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (1976-2007), que confíe en el Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa para tener sus documentos en dipósito. Serán custodiados con la atención que merece una obra tan excepcional, que ya se ha registrado y catalogado, y está a disposición de investigadores, técnicos y público interesado en la flora catalana.