Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Nacional de ...
 
Jueves, 29 de marzo de 2018

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici participa en el festival Pyrenades

Unas 1.000 personas ya han participado en la 8ª edición del festival, con una mirada deportiva, conservacionista y fotográfica.


Pyrenades 2018

El lunes 26 de marzo, Mercè Aniz, directora del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, desgranó los retos y funciones de este espacio natural que tiene como finalidad la conservación. Más de 250 lagos, más de 1.500 especies vegetales, más de 120 especies de aves, 300 kilómetros de senderos, más de 500.000 visitantes al año, 13 refugios... son tan solo algunas de las cifras que dan a entender la dimensión del emblemático Parque Nacional que fue creado en el año 1955.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se rige por el Plan Rector de Uso y Gestión. Siendo la conservación una gran prioridad, se realizan estudios cada 10 años, como el inventario ecológico-forestal o un análisis de la carga ganadera y de los visitantes, por ejemplo. También se hacen seguimientos sobre contaminación atmosférica, el estado sanitario de las masas forestales o el seguimiento de especies. Además, el Parque Nacional es parte del Nodo LTER, en el que se hace Investigación ecológica a largo plazo.

En lo referente a la dinamización del territorio, el Parque Nacional genera puestos de trabajo, tiene convenios con asociaciones y forma a guías interpretadores. También tiene un programa de subvenciones destinadas a ayuntamientos, asociaciones, entidades, particulares, etc. de su zona de influencia, para contribuir a su desarrollo. Uno de los próximos objetivos del Parque Nacional es conseguir la Certificación Starlight y para ello se ha presentado una candidatura para convertirlo en Destinación turística y reserva Starlight. Una reserva Starlight es un espacio natural protegido en el que se establece un compromiso para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas; una destinación turística Starlight es un lugar con una excelente calidad de cielo para contemplar el firmamento y que es apto para desarrollar  actividades turísticas basadas en este recurso.

Las tres últimas jornadas de Pyrenades han sido un éxito de participación por parte de un público curioso y motivado que no ha dejado escapar la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias del himalayista Òscar Cadiach o profundizar en los retos de conservación del Parque Nacional.

Las jornadas se alargarán hasta el sábado 31 de marzo entre montañas y personas que las viven con pasión.