Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Nacional de ...
 
Lunes, 29 de enero de 2018

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici participa en el Día Mundial de los Humedales

Conjuntamente con otros espacios naturales protegidos se ha programado una decena de actividades para implicar y concienciar a la ciudadanía sobre la singularidad y conservación de estos espacios.


zones humides
Estany de Gèmena de baix (Foto: Joan Masdeu Viñas)
zones humides
Planell d'Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Delta de l’Ebre y el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, adheridos al convenio Ramsar para la conservación y reconocimiento internacional de los humidales, celebran el próximo 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, con una decena de actividades lúdicas destinadas a la ciudadanía.

Estos espacios naturales, junto con el Estany de Banyoles, constituyen los humedales de Catalunya comprometidos con este tratado intergubernamental, que tiene por objetivo su  conservación mediante un uso racional y sostenible, para garantizar la permanencia de estos ecosistemas determinantes para el ser humano. En este sentido, contribuyen a la protección  contra los temporales, la estabilización de la costa, el reciclaje de nutrientes y contaminantes, la mitigación del cambio climático, la reserva de agua y el suministro de alimentos y materiales para la construcción, por ejemplo.

Se trata de ecosistemas más diversos y ricos biológicamente pero, a la vez, particularmente frágiles y vulnerables. Para garantizar una gestión adecuada de estos espacios, la Dirección General de Políticas Ambientales ha elaborado un Inventario de humedales de Catalunya, que identifica y delimita un total de 2.977.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ha organizado en el marco de los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales ocho talleres para el alumnado de primer y segundo ciclo de primaria de cuatro centros educativos de la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà durante el mes de febrero. El objetivo es difundir los beneficios de los humedales para la biodiversidad e implicar a los escolares en su conservación.

Desde 2006, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un de los firmantes del convenio Ramsar. Se trata de una de las zonas lacustres alpinas más importantes de toda Europa en cuanto a número;  prueba de ello es la importante variedad de lagos, turberas, ríos y torrentes que se encuentran dentro de su ámbito (más de 2000 lagos).