Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Mucho interés en la jornada de ...
 
Lunes, 18 de diciembre de 2017

Mucho interés en la jornada de bosques maduros

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar la jornada sobre Los Bosques Maduros los Espacios Naturales de Cataluña con la participación de 58 personas que llegaron de todo el territorio catalán y que participaron activamente.


20171201_141500_250
El Dr. Secundí López-Pousa, Neurólogo del Hospital Josep Trueta, haciendo su intervención sobre itinerarios terapéuticos en bosques maduros. Foto:montsevolcanica(CDPNZVG)

Esta jornada quiere servir para dar continuidad a la que se realizó el año anterior con el objetivo principal de dar a conocer y salvaguardar los ecosistemas terrestres más evolucionados del país.

La jornada se inició alrededor de las 9 de la mañana con la apertura a cargo de F. Xavier Puig, director del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Lluís Amat, alcalde de la Vall d'en Bas y Josep Vila, director del Campus de Patrimoni (UDG). A continuación el resto de ponentes presentaron varias ponencias sobre los bosques maduros y los itinerarios terapéuticos.

Una gran parte de los bosques maduros de los país se encuentran en el interior de espacios naturales protegidos como los parques naturales de la zona volcánica de la Garrotxa, del Montseny, de las Cabeceras del Freser o del Cadí Moixeró. El hecho de encontrarse en estos espacios no asegura su preservación integral al no tratarse de reservas naturales y esto hace que su conservación sea dificultosa.

Los diferentes ponentes que participaron en la jornada, pusieron una especial atención a la fauna como bioindicador del estado de madurez del bosque, mostrando ejemplos de bosques maduros situados en espacios naturales de Cataluña, en diferentes bioregiones como: la alta montaña, la montaña media y la tierra baja y se intentó que los participantes entendieran el interés de dejar estos bosques a su evolución natural.

Durante la tarde se realizó una visita guiada al itinerario forestal terapéutico "Salvador Grau y Tort" situado en un paraje considerado como bosque maduro en el término municipal de Les Preses, con el objetivo de poner en práctica la reconexión personal con la naturaleza a partir de un paseo por el bosque maduro.

Actualmente la conservación de estos bosques y por tanto, la posibilidad de vincular a unos itinerarios terapéuticos sólo es posible si se establecen acuerdos de custodia con la propiedad privada y para que esto sea posible es necesario divulgar y dar a conocer su potencial.

La valoración general de los participantes ha sido muy positiva y nos anima a continuar trabajando con los bosques maduros y sus beneficios terapéuticos.