Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Balance de la jornada sobre ...
 
Lunes, 04 de diciembre de 2017

Balance de la jornada sobre Efectos del Manejo y de la Fertilización sobre el Estado de los Pastos

El día 29 de noviembre se llevó a cabo una jornada sobre pastos en el Ayuntamiento de la Vall de Bianya. En la jornada se mostraron diferentes aspectos de manejo y de fertilización, así como algunas metodologías para evaluar el estado del pasto. Se pudo contar con la participación de técnicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia, desde donde trabajan en los pastos desde hace muchos años y en aspectos muy diversos.


UNADJUSTEDNONRAW_thumb_47e_250
Nerea Mandaluniz en su intervención. Foto: Bernat Perramon (CDPNGarrotxa)

La elevada participación, con cerca de 40 personas entre ganaderos y técnicos, así como el interés que mostraron los participantes en los diferentes aspectos expuestos, consolidan cada vez más una jornada sobre pastos de media montaña, que se ha llevado a cabo, con una periodicidad casi anual, desde el año 2008. Este hecho indica que hay que seguir trabajando en el contexto de los pastos de media montaña, a pesar de que la presencia de estos pastos se encuentra concentrada en pocas comarcas de Cataluña y que significan una superficie relativamente baja en comparación con otros usos agrarios del suelo.

La jornada se organizó en el marco del Plan para la mejora de la fertilización agraria de la comarca de la Garrotxa, en el que participan el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, IRTA-Mas Badia, el consorcio SIGMA y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y se contó con la colaboración del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia y del Ayuntamiento de la Vall de Bianya.

Desde las entidades organizadoras se hace una valoración muy positiva de la jornada, basada en la elevada participación, en los resultados de las encuestas y en el interés mostrado por los asistentes en las diferentes temáticas tratadas. Las presentaciones expuestas a lo largo de la jornada son consultables a través de los siguientes enlaces. En la parte final también se pueden encontrar dos enlaces más vinculados a los trabajos que se desarrollan desde Neiker en ámbito de pastos y que fueron tratados durante la jornada.