Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Se celebró la rueda de prensa ...
 
Martes, 14 de noviembre de 2017

Se celebró la rueda de prensa de presentación de los resultados de los repoblamientos con náyades en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià, Brugent, Ser, Llémena, Xunclà y Riudelleques y el lago de Banyoles

El pasado lunes 6 de noviembre, el director del Parque Natural, Xavier Puig participó en el acto que tuvo lugar en el Centre de reproducció del cranc autòcton del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en el Molí de les Fonts de Olot


IMG_512x_250
Rueda de prensa de la liberación de náyades en Olot.Foto: E.Bassols (#CDPNGarrotxa)

Una de las acciones previstas en el proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" es recuperar las poblaciones de náyades Unió mancus y Unió ravoisieri, ya que se trata de una especie en riesgo de extinción a medio plazo. El objetivo del proyecto ha sido crear de 2 a 4 nuevas localidades con náyades en cada uno de los espacios naturales de la Red natura 2000 incluidos en el proyecto. Entre el año pasado y este se ha repoblado con 4.505 juveniles criados en cautividad en los últimos 5 años.

En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, se han liberado 1.345 juveniles criados de más de un año, 25.520 juveniles nacidos en 2017 y 1.141 peces infestados. Dentro del parque se han repoblado 6 localidades, 3 donde ya había unas pocas náyades y 3 nuevas. Cabe recordar que el Parque Natural fue pionero en la cría en cautividad de náyades cuando en 1993 se inició el "Proyecto de Estudio y Recuperación de la náyade el PNZVG" (llamada antes U. aleroni).

LIFE Potamo Fauna aparte de las náyades permite conservar otras especies amenazadas como el galápago europeo (Emys orbicularis), el cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes), el barbo de montaña (Barbus meridionalis), los caracoles (Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y varios anfibios. También se lucha contra diversas especies exóticas invasoras y se realizan campañas de sensibilización y divulgación sobre la fauna fluvial amenazada.

El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 1.900.262 euros, financiados el 50% por la Unión Europea.

LIFE Potamo Fauna es ejecutado y coordinado por el Consorci del Llac conjuntamente con el Consorci del Ter, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Forestal Catalana, els Amics de la Tortuga de l’Albera y la Universidad del País Vasco. También participan financieramente la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Banyoles, el Ayuntamiento de Porqueres, el Consorci Esportiu de l’Estany de Banyoles y Aigües de Banyoles.