Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Nuevos hallazgos de flora en el ...
 
Viernes, 08 de septiembre de 2017

Nuevos hallazgos de flora en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La especie Epipogium aphyllum, perteneciente a a la familia de les orquidáceas está catalogada como "en peligro de extinción" en el anexo I del Decreto 172/2008, de 26 de agosto, de creación del Catálogo de flora amenazada de Catalunya


Epipogium aphyllum
Epipogium aphyllum (foto: José Ramón Retamero)

Esta orquídea es una especie saprofítica que se alimenta de la materia orgánica del subsuelo. Permanece en forma de vida latente (con un tubérculo subterráneo) durante diversos años y únicamente de tanto en tanto, brota y crea unos cuantos tallos blancos y sin hojas donde salen les flores y los frutos.

Este año se ha vuelto a constatar la floración de esta especie en tres nuevas poblaciones localizadas en el ámbito del Parque por algunas de las personas (con conocimientos botánicos) que nos visitan: José Ramón Retamero localizó unos pies a mediados de julio, cerca del Balneario de Caldes de Boí. Marc Solà la vio en el  rio de Cabanes, el día 21 de julio, relativamente cerca de uno de los pies ya conocidos del Gerdar de Sorpe. Finalmente, Moises Guardiola la encontró también cerca del rio Escrita, de camino al Estany de Sant Maurici; por primera vez dentro de los límites de parque nacional estricto.

Un seguimiento más minucioso de estas citaciones ha permitido encontrar más de 70 pies diferentes de esta orquídea alrededor del Parque Nacional.