Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El murciélago ratonero bigotudo ...
 
Viernes, 08 de septiembre de 2017

El murciélago ratonero bigotudo pequeño se deja ver por primera vez en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Dentro del programa de seguimiento de quirópteros impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers han capturado tres ejemplares. Se trata de la primera cita en el Parque de esta especie amenazada en Cataluña, vinculada a la salud de los bosques


Murciélago ratonero bigotudo pequeño

Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers ha capturado estos días 3 ejemplares de murciélago ratonero bigotudo pequeño (Myotis mystacinus) en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, dentro de los trabajos de seguimiento de quirópteros encargados desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad con el objetivo de controlar la evolución de estas especies y su presencia en los ecosistemas forestales. Se trata de la primera cita de esta especie amenazada en el parque, y con esta ya son 22 las especies de quirópteros identificadas en este ámbito territorial.

La relevancia del hallazgo radica en que los murciélagos son auténticos bioindicadores de la salud de algunos bosques. Concretamente, el murciélago ratonero bigotudo pequeño se encuentra amenazado en Cataluña y está vinculado a bosques maduros pirenaicos con presencia de madera muerta y abundantes cavidades en árboles viejos de diámetros grandes, donde encuentran refugio ..

Mientras que en el centro y norte de Europa este murciélago es bastante abundante, en el Mediterráneo es una especie rara. Según los modelos predictivos de cambio climático, las poblaciones de Cataluña se podrían terminar desplazando hacia el norte y extinguirse en nuestros bosques.

Este hallazgo, junto con un estudio realizado recientemente en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, alerta a los gestores de los espacios naturales protegidos por la falta de bosques maduros donde puedan vivir los murciélagos ratoneros bigotudos pequeños y otras especies forestales estrictas.

Integran el equipo de investigadores del hallazgo y el estudio Carles Flaquer, Xavier Puig-Montserrat, Adrià López-Baucells, Maria Mas y Alba Coronado. Remarcan la necesidad de dejar manchas de bosque sin gestionar que permitan un elevado grado de biodiversidad por su efecto mosaico en el paisaje.

Más información i imágenes