Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Nacional de ...
 
Jueves, 10 de agosto de 2017

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici publica con Springer una nueva monografía científica en acceso abierto

"High Mountain Conservation in a Changing World" recoge trabajos relacionados con la protección de las áreas de alta montaña y el futuro de las mismas en un mundo cambiante.


High Mountain Conservation in a Changing World

Los días 4, 5 y 6 noviembre de 2015, inscrito en los actos del 60 aniversario del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se celebró a la Casa del Parque de Espot el taller teórico The High Mountain in a Changing World: Challenges for conservation con dieciocho especialistas en diversas disciplinas científicas aplicadas a la alta montaña  para analizar las condiciones cambiantes de este tipo de medio natural y debatir los retos y las futuras decisiones que estos cambios podrían implicar. Como  conclusión de este taller se ha editado la monografía High Mountain Conservation in a Changing World, con el objetivo de evaluar la oportunidad presente de estudiar, valorar y prever la conservación de las zonas de alta montaña.

En el contenido del libro toman mucha importancia las largas series temporales de datos que permiten ver que también la actividad humana en estas áreas es más antigua y más importante de la que a priori se le supone y como estas comprometen el supuesto concepto de zonas vírgenes y naturales. La fortaleza de las zonas de alta montaña está en el estudio y seguimiento de las respuestas naturales a impactos antiguos y al cambio global mientras se mantiene la intervención humana al nivel más bajo posible.

Estructurado en tres partes, la primera presenta el alcance conceptual del libro así como se repasan temas antiguos y presentes relativos a la conservación. De esta manera, la segunda parte se concentra en la perspectiva histórica de los sistemas de alta montaña y, en concreto, en los factores más importantes que a lo largo de los milenios han influido, principalmente la acción humana. Finalmente, el tercer bloque habla de esta “herencia” humana y de los desafíos que, juntamente con el cambio climático, suponen para el medio y la importancia de los seguimientos a largo plazo de cara a establecer escenarios futuros que puedan garantizar la su conservación.

Aunque principalmente enfocado a los Pirineos, el contenido del libro abarca  zonas como Sierra Nevada o los Alpes, poniendo énfasis que el estado de la cuestión de las zonas de alta montaña tiene implicaciones a nivel mundial.

Esta monografía está disponible en acceso abierto (en formato PDF y ePub) en la web de Springer y ha contado, para su edición, con la colaboración de la Fundació La Caixa y la Fundació Institut d’Estudis Ilerdencs.