Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Nacional de ...
 
Lunes, 12 de junio de 2017

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici organiza una jornada técnica sobre la certificación Starlight

Inscrita en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica 2017, la sesión ha constado de experiencias locales desarrolladas en el entorno del Parque Astronómico del Montsec.


Foto1
Presentación dentro de la Jornada

El lunes 12 de junio, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ha comenzado su actividad dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica 2017 con la jornada técnica La certificación Starlight como herramienta de desarrollo turístico.

La certificación StarLight busca garantizar la capacidad de disfrutar de la observación de las estrellas y descubrir los valores científicos, culturales y naturales que la acompañan. Integra ciencia y naturaleza y es una herramienta para desarrollar productos turísticos. Las Reservas StarLight se otorgan a espacios naturales protegidos donde se establece un compromisos para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Dentro de la Jornada se han presentado los pasos que está iniciando el Parque Nacional como Reserva Starlight y las actuaciones destinadas a conseguirlo, como las mediciones previas de la calidad del cielo nocturno por medio de sensores en los diferentes sectores del Parque. Posteriormente se ha presentado La experiencia del proyecto Starlight en el Monasterio de les Avellanes, por parte de su director Sr. Robert Porta i Roigé, mostrando la diversidad de productos turísticos que se han derivado después que la zona de la Serra del Montsec consiguiera esta certificación, por ejemplo el Menú Astronómico diseñado con el asesoramiento científico del Parque Astronómico del Montsec.

Posteriormente, el Sr. Manuel Garcia Gil, técnico del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación Acústica y Lumínica de la Generalitat de Catalunya ha explicado los Requerimientos técnicos en las instalaciones de alumbrado para convertirse en Punto de Referencia en Catalunya, mostrando pautas de buenas prácticas en cuanto a iluminación de espacios públicos y la legislación actual relativa a la contaminación lumínica y como evitarla. Finalmente, el Sr. Salvador Ribas. Director del Parc Astronòmic Montsec (PAM) ha mostrado La historia y evolución del Montsec e impacto en el territorio, en la cual, a partir de la fundación del Parque Astronómico del Montsec y de la calidad del su cielo nocturno, se ha presentado el impacto económico de este equipamiento en el territorio así como las actividades de difusión y dinamización que para el entorno del PAM ha supuesto la certificación de Reserva Starlight.

Las ponencias de esta Jornada así como todas las del Plan Anual de Transferencia Tecnológica 2017 se pueden consultar en la página web de RuralCat.