Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Procesos torrenciales en los ...
 
Viernes, 09 de junio de 2017

Procesos torrenciales en los Pirineos: la Esbornada de Senet en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La corriente de derrubios del barranco de l’Esbornada, al sur de la población de Senet, constituye un espectacular ejemplo de un movimiento de masa fluidal reciente (agosto de 1963) y con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya podremos descubrirla.


Barranc de l'Esbornada de Senet
Barranco de l'Esbornada de Senet
Mesures al barranc de l'Esbornada
Mediciones en el barranco de l'Esbornada (foto: Marcel Hurlimann-UPC)

El próximo día 15 de julio a partir de las 10h. , se hará en el Centro de Información de Senet La Serradora la charla "Procesos torrenciales en los Pirineos", con el objetivo de presentar l'Esbornada de Senet y entender estos fenómenos naturales. En agosto de 1963, un fuerte episodio de lluvias provocó un movimiento de materiales del orden de un millón de metros cúbicos dejando al descubierto la correspondiente cicatriz de coronación,  el canal por donde circuló la corriente de derrubios y la acumulación en forma de cono al pie de la canal. El material estaba compuesto por tils de la morrena lateral izquierda del antiguo glaciar de la Noguera Ribagorçana, que durante el último máximo glacial del Pleistoceno superior presentaba un grosor de hielo, en este punto, de más de 500 metros.

Desde el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya, se propone una jornada de descubrimiento donde se presentarán los resultados generales de diferentes proyectos de investigación que intentan mejorar los conocimientos sobre las causas y mecanismos de los procesos torrenciales y el efecto del cambio climático. Se presentará también la instrumentación (sensores, cámaras y sistemas de medición) así como los resultados obtenidos en l'Esbornada de Senet, que se visitará a continuación de la charla.

Para hacer más entendedor estos fenómenos geológicos y como introducción a la jornada, este video puede ayudar a comprender el comportamiento de este tipo de procesos.

 

 

 

Rainfall, landslides and torrential processes