Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Se presenta en Madrid el ...
 
Viernes, 17 de febrero de 2017

Se presenta en Madrid el proyecto LIFE RedBosques

La jornada de presentación del LIFE RedBosques tuvo lugar ayer jueves en Madrid. El Parque Natural de Els Ports ha participado como socio integrante de este proyecto de tres años, que plantea un conjunto de acciones para mejorar el conocimiento y la capacitación para la gestión de los bosques en el ámbito mediterráneo de la red Natura 2000.


LIFE RedBosques
Presentació del projecte LIFE RedBosques
Taula rodona "Gestió forestal i consevació de la biodiversitat"

Con el título ¿Qué hacemos con nuestros bosques: Perspectivas de futuro y retos en la conservación de los bosques mediterráneos tuvo lugar ayer jueves, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la jornada de presentación del proyecto LIFE RedBosques. Este proyecto, que goza de financiación europea, tiene como objetivo definir modelos de gestión y herramientas útiles para los responsables de los espacios naturales. El papel que juega el Parque Natural de Els Ports es clave ya que actuará como escenario "piloto" en la definición de estos modelos que se extrapolará otros bosques europeos.

El acto, abierto al público, comenzó con la ponencia de Paco Lloret, del CREAF-UAB y AEET, sobre las "Bases ecológicas de la gestión forestal mediterránea en un contexto de cambio global". Lloret resaltó las múltiples funciones, servicios y beneficios que aportan los bosques a la sociedad.

Jose Atauri, de la Fundación González Bernáldez, Miquel Rafa, de la Fundación Catalunya-La Pedrera, Jordi Vayreda, del CREAF y Josep Maria Forcadell, del Parque Natural de Els Ports, presentaron el proyecto, sus objetivos y acciones que se llevarán a cabo a lo largo de tres años.

A continuación, Ferran Miralles, Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Antoni Aranda, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Emili J. Martínez, de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón participaron en la mesa redonda sobre "Gestión forestal y conservación de la biodiversidad".

Además de los técnicos del parque, acompañaron a la presentación, representantes de la propiedad privada y del Ayuntamiento de Tortosa, atendiendo a la necesidad de incluir en el proyecto a todos los sectores implicados.

El proyecto LIFE RedBosques

En el ámbito mediterráneo, los bosques son ecosistemas clave. Su valor ambiental es muy alto, pero el abandono de los aprovechamientos seculares y los efectos del cambio climático hacen necesario el planteamiento de modelos de gestión innovadores, que permitan mantener el flujo de servicios que prestan a la sociedad. Por eso es necesario que la abundante y avanzado conocimiento científico sobre la conservación y la adaptación al cambio climático de nuestros bosques, se traslade de manera eficaz desde el mundo académico al mundo de la gestión.

RedBosques nace con el objetivo de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000. Para ello, se plantea un conjunto de acciones que permitirán:

  • Desarrollar un procedimiento que permita identificar y preservar aquellos bosques mejor conservados, que puedan ser utilizados como referencia
  • Asegurar la coherencia entre las herramientas de planificación de montañas y los planes de gestión de Natura 2000
  • Incorporar criterios de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático, a los instrumentos de planificación forestal, el diseño y la ejecución de actuaciones silvícolas.

Duración: tres años (septiembre 2016 - octubre 2019)
Beneficiario: Fundación Fernando González Bernáldez
Socios: Generalidad de Cataluña, CREAF, Fundación Cataluña-La Pedrera
Con el apoyo de: Fundación Biodiversidad

Más información en la web www.redeuroparc.org/redbosques y en las redes sociales con la etiqueta #RedBosques.